La mujer, de quien no se ha divulgado el nombre, estropeó la escultura al pintarla con colores uniformes, sobre todo en el rostro. Debido a esto, el santo esculpido terminó con un aspecto de muñeco.

Este desastre les recordó a los españoles lo que ocurrió en 2012 con la restauración del ‘Eccehomo’ de Borja, pues la persona encargada de ella la dañó por completo, como se ve a continuación:

Para los expertos de la Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) se trata de una “desgraciada intervención” que ha resultado ser “un destrozo sobre el patrimonio cultural navarro”, por lo que anunciaron que interpondrán una demanda judicial contra los responsables.

El artículo continúa abajo

La escultura era una obra “de gran interés y relevancia patrimonial”, explicó a Efe el presidente de ACRE, Fernando Carrera. Agregó que se trata de “un hecho muy serio” y consideró que esta destrucción del patrimonio “a todos nos debería horrorizar”.

Desde el arzobispado de Pamplona (capital navarra) aseguraron que el párroco de la iglesia de San Miguel de Estella no pretendía restaurar la escultura, para lo que se necesita un permiso, sino limpiar el espacio en el que se encontraba la escultura, el cual “estaba sucio”.

El arzobispado tuvo conocimiento de los hechos la semana pasada y está en contacto con la Institución Príncipe de Viana, organismo cultural del Gobierno regional de Navarra encargado de restaurar, mantener y custodiar el patrimonio artístico, para que sus técnicos comprueben el estado de la obra y determinen si se puede recuperar.

Carlos Martínez Álava, director del Servicio de Patrimonio, aseguró a Efe que las autoridades regionales investigan las circunstancias en las que se emprendió la restauración de la talla, pues no se tenía conocimiento previo de esta.

“Todas estas actuaciones son sobre bienes que están en el Registro Cultural y de Patrimonio de Navarra, y por tanto tienen que tener un proyecto y nosotros debemos dar el visto bueno”.

Este nuevo episodio de restauración con desafortunados resultados lleva a los restauradores a pedir “más presencia en la legislación” y más atención a sus reclamaciones profesionales”, advirtió el presidente de ACRE.

En redes, los usuarios le han dado ‘palo’ a la autora de este desastre y han comparado su trabajo con dibujos animados y hasta con figuras de Lego: