Aproximadamente 250 canales de YouTube tenían vínculos con una compañía ucraniana llamada EduBirdie, que se encargaba de vender ensayos y trabajos a miles de estudiantes que buscaban pasar sus materias. También, esta empresa financiaba los canales para que les dijeran a los visitantes que era una forma fácil y rápida de pasar, según descubrió la BBC.

EduBirdie, por su parte, argumenta que: “Nuestros servicios son útiles para investigar sobre un tema, generando un primer acercamiento a un futuro razonamiento y a citas… parafraseo de acuerdo con los más altos estándares educacionales al tiempo que está a la medida de los parámetros de plagio de tu universidad/colegio”.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, la plataforma decidió notificarles a los ‘influenciadores’ que eliminaría los videos que utilizaran este servicio. Vender trabajos no es ilegal pero, como ellos mismos argumentaron, promover ayudas académicas como servicios que escriben trabajos están prohibidas.

La investigación descubrió que eran más de 1.400 videos con hasta 700 millones de visitas los que estaban siendo patrocinados por el servicio de la empresa ucraniana. Incluso, ‘youtubers’ conocidos como Adam Saleh, con 4 millones de suscriptores, o JMX con 2.5 se vieron involucrados en este problema y decidieron eliminar los videos de sus canales de manera inmediata.