Will Cathcart, director de Whatsapp (perteneciente a Meta), aseguró que Telegram permite que gobiernos espíe a sus usuarios, mediante un malware.

Citando un artículo del medio especializado en tecnología Wired, Cathcart aseguró que Telegram no tiene una encriptación de extremo a extremo (E2EE, por sus siglas en inglés) confiable.

(Vea también: Cómo funciona CapCut, uno de los editores de video más populares para ‘influencers’)

“Telegram no tiene encriptación de extremo a extremo por defecto y no la ofrece a chats grupales”, escribió en Twitter para agregar que “sus protocolos E2EE carecen de verificación independiente”.

Adicional a esto, Cathcart aseguró que Telegram “creó una API que permite que haya una vigilancia masiva al contenido de los usuarios”. Y criticó que la aplicación de mensajería insiste en su “política de privacidad que nunca ha entregado información a gobiernos, cuando reportes periodísticos sugieren lo contrario”.

La respuesta de Telegram

El vocero de Telegram, Remi Vaughn, aseguró que el artículo de Wired incurrió en “por lo menos, nueve errores”.

Sobre las declaraciones de Cathcart, Vaughn aseguró que el protocolo MTProto 2.0 fue verificado por la Universidad de Udine, de Italia. Este es el protocolo utilizado por la aplicación de mensajería instantánea para su encriptación de extremo a extremo.

(Vea también: YouTube: conozca los pasos para descargar los subtítulos de los videos)

Además, aseguró que, como Telegram es una aplicación de código abierto, estos protocolos se pueden verificar públicamente.