La empresa que descubrió este virus fue la experta en ciberseguridad Kaspersky Lab que se dedica a brindar soluciones y proteger empresas, consumidores y gobiernos a nivel mundial. Lo que descubrieron fue que el virus Loapi fue distribuido a través de campañas publicitarias y la forma en la que trabaja es redirigiendo al usuario a páginas web con código malicioso que descargan los archivos dañinos en los dispositivos.

La compañía encontró que las fuentes del ‘malware’ utilizaban dominios de páginas populares como antivirus o páginas pornográficas para instalar el virus. Cuando esto sucede la aplicación intenta pedir permisos de administrador al usuario de forma recurrente hasta que este los otorga y el troyano le quita ese poder al usuario bloqueando la pantalla y cerrando la ventana.

El artículo continúa abajo

Esta ‘infección’ puede suscribir al usuario a servicios de pago, mandar mensajes de texto a cualquier número, generar tráfico, ganar plata mostrando publicidad, ayudar a potenciar una criptomoneda y realizar una variedad de acciones en Internet en representación del usuario real del dispositivo.

Al final, al apropiarse de las funciones del celular, este puede quedar destruido gracias a que se calienta, lo cual puede deformar la batería y por lo tanto la estructura del teléfono.

En la actualidad, no hay solución una vez el virus se instala en el dispositivo. Sin embargo, hay ciertas acciones que se pueden realizar para prevenirlo. Como menciona la compañía en una entrevista recogida por la BBC, es necesario deshabilitar la opción de instalación automática de aplicaciones, tener la más reciente versión del sistema operativo y, si el usuario lo desea, instalar un antivirus.