Por primera vez en la historia de Google, más de la mitad de las búsquedas de usuarios de Estados Unidos en ese motor “no generaron un clic posterior” en páginas por fuera del buscador, revela El Mundo de España.

El portal español recuerda que el fenómeno de realizar una búsqueda en Google y obtenerla allí mismo, sin salir del buscador, se conoce como ‘Zero-Click search’, y es especialmente evidente cuando, por ejemplo, se busca traducir una palabra, se indaga por el significado de una palabra o se busca la biografía de un famoso.

Es tan significativo este sutil cambio a lo que originalmente era el motor de búsqueda Google (nacido en 1998), que el medio español titula: ‘Así está matando Google a las páginas web’.

Persona con celular en la mano

Artículo relacionado

Usuarios de Google Chrome, se viene un cambio que esperaban muchos de ustedes (¿gustará?)

Eso quiere decir que el tráfico de millones de personas que buscan información se queda en Google cuando el buscador le ofrece un resultado directo, mientras que esos clics no benefician a otras páginas, pues el usuario jamás accede a ellas, lo cual es clave para los ingresos de las páginas web, que derivan sus ingresos por publicidad con base en las audiencias que ingresan a sus portales.

El Mundo advierte, además, que todos los esfuerzos que las páginas web hacen en la optimización de sus páginas para que se desplieguen en los primeros lugares de las búsquedas en Google (SEO) serían infructuosos, pues ¿de qué servirían las buenas prácticas de SEO si los cibernautas acceden a dichos enlaces cada vez con menor frecuencia?

El diario ibérico advierte, por último, que el esquema de publicidad de Google no se resiente con los resultados directos, mientras que sí se ve afectada la estrategia comercial de los sitios web de terceros.