Según la BBC, una de las principales teorías sobre la creación del tapabocas se remonta a principios del siglo XX en la que una “peste de Manchurria afectó a gran parte de China”. Es aquí cuando aparece Wu Lien-tech, quien fue uno de los médicos que lideró la batalla contra esa enfermedad.

El medio citado resaltó que a este médico se le “considera uno de los precursores del uso del tapabocas para procedimientos médicos, especialmente de las máscaras N-95”.

Como dice El País, un día como hoy, “en 1879, en la provincia malaya de Penang, nació Wu Lien-tech”. Se le recuerda por el protagonismo que ha tenido el tapabocas en el contexto actual.

(Vea también: Piden investigar a Claudia López por caso de politóloga vacunada, y radican queja)

Google homenajea a Wu Lien-tech

En el tradicional ‘doodle’, Google (que tiene un secreto poco conocido en Google fotos) se ha manifestado en honor al médico. En el siguiente tuit, publicado por la cuenta de Twitter de ‘Google doddle’, se puede ver la imagen que ha compartido el famoso buscador en su página principal:

La BBC señaló que Wu Lien-tech fue candidato al Premio Nobel de Medicina en 1935, por sus “aportes a la gestión y control de epidemias”.

Lee También

La peste de Manchuria

Según la BBC, en aquella época se “registró una serie de muertes por motivos desconocidos en la región cerca a la ciudad de Harbin”. Posteriormente, Wu Lien-tech comenzó su labor por identificar las causas y se dio cuenta de que “el virus se propagaba por el aire”.

Después de eso, al médico se le ocurrió utilizar el tapabocas de tela, que sería un modelo previo al de “la máscara N-95”, una de las más usadas para combatir la COVID-19.

Adicionalmente, Wu Lien-tech habría utilizado otras medidas como el aislamiento, la fumigación y el distanciamiento social.