Aunque el uso del celular no necesariamente se debe interpretar como una pérdida de tiempo, pues para cualquier persona es ahora una herramienta con múltiples usos además de los lúdicos, a lo que apuntaría su creador es a mostrar quiénes son los congresistas o parlamentarios que se distraen en la pantalla.

‘The Flemish Scroller’, que traduce algo así como ‘el escroleador flamenco’, es la herramienta que ya tiene redes sociales y funciona aprovechando que las sesiones del parlamento belga se transmiten en vivo por YouTube.

Lee También

Mediante inteligencia artificial, el programa basado en Phyton identifica con cierto grado de precisión lo que pareciera un teléfono celular y además el rostro de quien lo usa, según explicó el creador, Dries Depoorter, al informativo De Standaard.

Después procede a ubicar a la persona en cuestión con su usuario de redes sociales y publica el corte de video pidiéndole al personaje en cuestión que se concentre:

Depoorter aseguró al medio belga que busca “evidenciar los peligros de las tecnologías existentes”, pero deja libre su interpretación, ya sea para poner el foco en el posible abuso de estos aparatos por parte de los políticos, o para formular críticas a la labor de uno u otro.

De acuerdo con De Standaard, la iniciativa ha sido bien recibida incluso por la presidenta del parlamento flamenco, Liesbeth Homans, quien la consideró “original”, aunque también recordó que estas herramientas tienen una gran relevancia para los parlamentarios, pues hace un tiempo se abolió el uso de papel y todo se maneja digitalmente.