Paula Andrea Muñoz, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, y el resto de sus compañeras de carrera, hicieron un llamado sobre las medidas que esperan ante lo actos ocurridos calificados de machistas y discriminatorios ocurridos en una actividad organizada por el programa de Derecho.

“Siempre hemos pedido que haya una denuncia pública, la cual estamos realizando con esta empapelada. Que en un acto público se pida perdón por parte de los que participaron en la obra de teatro y que se realicen las sanciones necesarias y las investigaciones pertinentes hacia los estudiantes responsables”, expuso Muñoz.

Estudiantes del programa de Trabajo Social aseguran que en una de las escenas de una obra de teatro organizada por estudiantes de Derecho, salió una mujer que estaba siendo vendida y comprada con un paquete de papas, en el que se hacía referencia al elevado costo del producto.

(Vea también: Comediante Diego Mateus reconoció que se pasó de la raya por comentarios contra colega)

Además de rechazar el acto machista, en el que se trata a la mujer como un objeto, el programa de Trabajo Social exige que se tomen medidas disciplinarias hacia los protagonistas, debido a que, la mujer que era vendida, portaba de forma simbólica el uniforme que diariamente usan las estudiantes de Trabajo Social.

“Dieron un mensaje muy directo hacia el programa, por tanto, nos sentimos ofendidos y quisimos realizar esta toma”, comenta Paula.

Otras denuncias

Los organizadores de la empapelada relatan que no están allí solo por las ofensas contra las estudiantes de  Trabajo Social, sino por todas las mujeres, puesto que han resultado hechos con otras primíparas de Derecho, en las que denuncian a los compañeros de su misma carrera.

“En la bienvenida que se realizó en el auditorio Tulio Gómez a ellas se les robaron fotos de los perfiles de Facebook y desde allí hacían comentarios sobre ellas. Además, las obligaban a salir al escenario y les hacían una preguntas de Derecho que ellas obviamente no conocían por ser nuevas”, explicó Muñoz.

“Una muchacha quiso correr de allí y se fueron detrás de ella para regresarla al escenario. Entonces se sentían muy amenazadas. Y cuando salían al escenario los estudiantes de Derecho tenían carteles donde ponían frases directas hacia ellas”, agregó la estudiante.

Organizadores se disculpan

El Comité Organizador de la bienvenida de primíparos 2022-1 (primer semestre) ofreció disculpas por lo ocurrido a la comunidad académica, incluidos estudiantes, docentes, administrativos y egresados del programa de Trabajo Social.

“… por los hechos ocurridos el día 31 de marzo del presente año, los cuales ofendieron directamente a toda la comunidad, pues los mismos no corresponden a los valores propios de un estudiante de la Universidad de Caldas, toda vez que reiteran las descalificaciones a las que frecuentemente son sometidos en virtud de la carrera a la que decidieron entregar sus vidas (…)”, explicó el comité organizador.

También lo sienten por la representación de la venta de una “esclava” que portaba una prenda simbólica de esa carrera y un comentario despectivo.

“Lo lamentamos, pues, analizado a posteriori, nos dimos cuenta que constituye una conducta que perpetúa la cultura del odio o estigmatización que ha existido históricamente entre los estudiantes de dicho programa y el programa de Derecho”, agregaron desde la organización.

(Vea también: A Diego Mateus se le fueron las luces y se pasó con insultos a una colega en pleno show)

El diario La Patria  conversó con estudiantes de Derecho, los cuales prefirieron hablar de forma anónima:

“Estamos sujetos a lo que dice el comunicado y estamos a la espera de un llamado de un sujeto imparcial para dar nuestros relatos. De manera que, se le está dando un eco que no se le debió dar a lo que pasó, además que hubo una descontextualización con todo lo que se quería representar. Los que se querían representar eran pasajes bíblicos, históricos. Sí hubo unos comentarios que sobraban en cuanto a la percepción que hay dentro de la Universidad hacia los otros programas”, indicó uno de los consultados.

Otro compañero añadió: “En cuanto a la investigación, hay que observar con más amplitud todo para entender todos los puntos de vista de lo que se trataba de representar. La intención nunca fue ofender a nadie, ni hablar mal de nadie. La invitación es a tomar en cuenta la opinión de ambos bandos, que son válidas las acusaciones que se hacen por parte del programa de Trabajo Social”.

“Sí hubo comentarios machistas, pero nosotros todo lo tomamos a broma”, anotó una estudiante que participó en el baile. Aclaran que las intenciones de los estudiantes con esas actividades era la interacción y salir de la monotonía.

La Patria también publicó un documento en el que la Universidad de Caldas estipula la protección de toda la comunidad estudiantil ante cualquier acto de discriminación:

Estos son tres puntos del El Acuerdo Nro. 35 de la Universidad de Caldas:

  1. Que las Universidades como espacios de formación académico y de ser humano deben crear espacios tolerantes donde se respeta la diversidad, se protege la identidad de género, se apoya a quienes son víctimas de discriminación o prejuicio y se sanciona a quienes crean desigualdades de género dentro de la comunidad universitaria.

2. Que las Universidades no pueden, bajo ninguna circunstancia, amparar actuaciones que afecten injustificadamente el ejercicio de los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad universitaria.

3. Que la Universidad de Caldas reconoce la igualdad de trato y el derecho a ser protegido contra cualquier forma de discriminación y prejuicio, entre las cuales se encuentra la identidad de género y la orientación sexual.

Lee También

Este es el comunicado con el que desde la facultad de Derecho ofrecieron disculpas públicas: