Ese acuerdo, también avalado por el Tribunal Superior de Cundinamarca, establecía que Lyons, investigado por corrupción y un homicidio, y que es testigo de la Fiscalía en la investigación por el ‘cartel de la toga’, pagaría solo 5 años de cárcel y tendría que devolver 4.000 millones de pesos.

La Corte Suprema de Justicia respondió una tutela interpuesta por la Gobernación de Córdoba, que pedía su inclusión como víctima dentro del proceso contra Lyons, informa Caracol Radio.

La Corte le dio la razón a la administración departamental y les ordenó a la Fiscalía y al Tribunal Superior de Bogotá que rehagan todo lo actuado hasta la fecha, incluso la audiencia de control de legalidad donde se le otorgó el principio de oportunidad a Lyons.

El artículo continúa abajo

El ente acusador también debe revisar, a partir de los hallazgos de la Contraloría General de la República, cuál fue el verdadero monto defraudado al Departamento de Córdoba, porque no cree que sean solo 8.000 millones de pesos.

De hecho, un reciente descubrimiento de la Fiscalía estableció que Lyons compró 4 haciendas que suman 525 hectáreas, a través de testaferros y aparentemente con dineros de regalías del departamento.

Pero ese no es sino uno de los asuntos por los que debe responder el exgobernador, hoy residente en Estados Unidos. Él también es investigado por el mal manejo de los recursos de las regalías de Córdoba que debían destinarse para ciencia y tecnología.

Y en el ámbito nacional, su nombre ha retumbado por haber sobornado al corrupto exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, una relación ilegal en la que también aparece el abogado Leonardo Pinilla y que fue destapada por la revelación de unos audios grabados por la DEA.

LO ÚLTIMO