Audios de DEA sobre compra de fallos en Corte Suprema tienen más nombres de magistrados

Caracol Radio reveló, este miércoles, apartes de la transcripción de conversaciones entre Leonardo Pinilla y Alejandro Lyons.

Palacio de Justicia
Palacio de Justicia, sede del poder judicial| Foto: Corte Suprema de Justicia

Pinilla, cabe recordarlo, es un abogado que fue capturado junto a el exfiscal anticorrupción (corrupto) Luis Gustavo Moreno por aceptar un soborno de Lyons, exgobernador de Córdoba.

En uno de los audios, de acuerdo con Caracol Radio, Lyons le pregunta a Pinilla: “Oye, ese man [Moreno], con esos manes ahí en la Corte les fue bien, ¿verdad?”.

“No joda, ahí fue que se hizo, marica. Ahí fue que se hizo él. Ese man no tenía carro. Yo había comprado un [Renault] Fluence, un primer carro que tuve, y lo llevé [a Moreno] ahí, al concesionario, y compró una [Dodge] Journey”, añade el abogado.

Después, Pinilla sugiere que el presidente de la Corte Suprema Leónidas Bustos y Moreno se unieron: “Llegó lo de Hernán Andrade. Cobraron 2.300 [millones]. Lo de Musa fueron 3.000. Y lo de Luis Afredo [Ramos], mil y pico. Y a mí me dieron 400″. 

El artículo continúa abajo

“Ese man era el que mandaba en esa Sala. Tenía garra con Gustavo Malo”, dice el abogado, al parecer refiriéndose al exfiscal anticorrupción y a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Leónidas tenía a Eyder, que después se le volteó, pero al principio Eyder era firme con Leónidas. Barceló era aparte. María del Rosario era aparte. Salazar era de este lado. Castro no era ni pa’ aquí ni pa’ allá. A veces jugaba con, pero ese man era el presidente de la Corte, o sea, Suprema, presidente de Sala”, comenta Pinilla.

En este punto, la periodista Diana Calderón aclaró que ‘aparte’ significa que votan a conciencia y que no se dejan comprar.

Los mencionados en esa conversación serían Eyder Patiño Cabrera, Gustavo Malo Fernández, Patricia Salazar y José Luis Barceló Camacho, actuales integrantes de la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dicha sala es la que está investigando a Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Afredo Ramos por el caso de presunta corrupción.

Pinilla, además, mencionó a José Eduardo Saavedra (exsubdirector del CTI en Bogotá) como una persona que trabajaba con Bustos.

También comenta que Moreno no quería ser director anticorrupción de la Fiscalía: “Gustavo lo que quiere ser es vicefiscal”.

Nota: En la versión inicial de este artículo, debido a la dificultad para entender una parte del audio que no es clara, se escribió erróneamente el texto: “[…] Barceló era parte. María del Rosario era parte […]”, dando a entender que estas personas estaban involucradas en el escándalo de corrupción. Pero, en realidad, lo que dice la transcripción es: “[…] Barceló era aparte. María del Rosario era aparte […]”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error