Noticias de Manizales y Caldas: todo en actualidad, investigación, deportes, vías y noticias de la región en La Patria.
Este tipo de situaciones se volvieron comunes en Caldas, departamento por el que cruzan ríos como el Cauca y Magdalena, y donde socorristas y policías deben sumar a sus labores el rescate de cuerpos en proceso de descomposición o ya irreconocibles.
(Vea también: Asesinan a adulta mayor en la terraza de su casa; mujer estaba departiendo con su familia)
Para dar una idea, solo en la última semana de septiembre del 2021 recuperaron siete cuerpos del Cauca. Aún no se sabe quiénes eran debido al estado en que se encontraban. Así hay 809 en 12 morgues del departamento. La edad aproximada, más común, está entre los 36 y 39 años, 490.
(Vea también: [Video] Así reaccionó Andrés Sotelo cuando lo dejaron libre por el caso de Juan F. Rincón)
Hoy están bajo tierra, en bolsas negras, marcadas con unos códigos, a la espera de dolientes. “Asesinar a una persona para luego lanzarla a un río es ya de por sí un hecho escalofriante. Algo que solo puede realizar una de las peores mentes criminales. Una práctica que en Colombia hizo carrera desde la década de los años 40, incluso mucho antes, si se tienen en cuenta las historias contadas sobre el coronel Hermógenes Maza, quien en la campaña del Magdalena en 1820 tomó varios prisioneros a los que lanzó vivos al río, pero envueltos en zurrones de cuero para que se ahogaran”, indica Rutas del Conflicto Armado, en un informe.
(Vea también: Revelan prontuario del otro hombre que estaría involucrado en el crimen de Juan F. Rincón)
Argemiro Ladino es un bombero del corregimiento de Irra, ubicado a orilla del río Cauca, vía a Manizales. Contó que un cuerpo es rescatado del afluente inmediatamente alguna persona avisa.
“Va uno y mira, llama a la Fiscalía, pues no se puede mover hasta que lleguen las autoridades, dado que a veces conservan ropa, tenis o documentos. Hay que esperar. Lo que se hace es asegurarlo de un pie o de una mano para que no continúe su rumbo. A veces las personas llegan buscando a sus seres queridos perdidos y acuden a Langareros, un remanse ubicado por el Túnel de Irra y que le da la vuelta al río; otro es Hogaperros, del corregimiento hacia arriba. En Bolombolo (Antioquia) había unas mallas que atajaban los cadáveres, pero una avalancha se las llevó. Cuando hay un caso se les avisa a los colegas de Bomberos para que estén pendientes”, explicó
(Vea también: “Primero disparó al aire”: crudo relato de mujer que presenció muerte de Juan Felipe Rincón)
Información entregada por Medicina Legal a LA PATRIA, mediante derecho de petición, indica que entre el 2020 y el 2023 encontraron 34 cuerpos en afluentes que cruzan por este departamento. Las posibles causa del deceso se atribuyen, principalmente, a ahogamiento (20) y homicidio (10).
Así mismo, 25, en el mismo periodo, en bosques, baldíos, potreros, montañas, colinas y carreteras. Como hipótesis se manejan homicidio (8), suicidio (5) e inmersión (4).
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO