En la tarde del viernes 21 de abril llegaron una treintena de políticos de Soledad, a una finca enorme en el municipio de Polonuevo, Atlántico. Era un almuerzo con comida árabe. El anfitrión fue Eduardo Pulgar, el exsenador que fue trasladado a su finca en febrero para terminar de cumplir su condena de casi cinco años por corrupción.

(Lea también: Senador Flórez aún pasa trago amargo por borrachera en Cartagena; pronto sería sancionado)

La reunión fue para que los concejales, y sus respectivos padrinos políticos, se comprometieran a apoyar a la candidata de Pulgar, Alcira Sandoval, a la Alcaldía de Soledad, la segunda ciudad más grande del Atlántico con 692 mil habitantes. Con ella el exsenador busca seguir mandando, como lo hace ahora a través de su cuñado, el alcalde Rodolfo Ucrós.

Pulgar es un político que durante dos décadas estuvo salpicado en escándalos de corrupción y fue condenado en 2021 por soborno a un juez. Sin embargo, su estructura política se mantiene fuerte.

La Silla contó en detalle cómo, desde la prisión, Pulgar aceitó la maquinaria para elegir a su cuñada, Claudia Pérez, senadora del Partido Liberal. Y ahora mismo en Soledad el alcalde es otro cuñado de Pulgar, Rodolfo Ucrós. Y para las elecciones locales quiere volver a poner alcalde en Soledad y gobernadora en el Magdalena.

Los detalles de la reciente reunión en su finca se los contaron a La Silla Vacía tres asistentes a condición de no mencionar sus nombres y otras dos fuentes que se enteraron por asistentes.

Uno de los presentes en la finca en Polonuevo le dijo a La Silla: “Estaba el 80 por ciento de la dirigencia política de Soledad. Y (se buscaba) lograr un acuerdo y apoyar a un candidato que esté muy bien en las encuestas y en ese caso la doctora Alcira que hasta el momento le ha ido muy bien”.

La finca de Pulgar queda en la vía principal entre los municipios de Santo Tomás y Polonuevo, a escasos metros del casco urbano de este último. La entrada a la finca tiene arbustos cuidadosamente podados y un portón de madera pulida. La custodia un vigilante de seguridad privada, de uniforme azul. La Silla pidió hablar con Pulgar, pero el vigilante dijo que estaba ocupado y que tal vez la próxima semana.

La reunión política se dio en un kiosco rectangular donde se sentaron los diferentes dirigentes. Allí estaban Eduardo Pulgar y su hija, Isabella Pulgar, que aspiraría a la Asamblea del Atlántico. Estaban la candidata, Alcira Sandoval, y el diputado de Cambio Radical, Sergio Barraza.

(Vea también: “A Verónica Alcocer le dicen ‘La reina’”: María F. Cabal criticó papel de la primera dama)

También había una decena de concejales y sus padrinos políticos, en la mayoría de los casos sus padres o madres. En Soledad en 2019 la Procuraduría destituyó e inhabilitó a 19 concejales por extralimitarse en sus funciones. Para no perder el espacio la mayoría lanzó a familiares en las elecciones siguientes, y quedaron elegidos. Ahora a los eventos políticos asisten juntos.

La reunión se dio tras una serie de encuestas en las que Alcira Sandoval no marcaba tan bien y el exalcalde Joao Herrera, su rival, tomaba ventaja. En los corrillos políticos de Soledad empezó a correr la versión de que varios políticos aliados de Pulgar no acompañarían a Sandoval. Por eso Pulgar los convocó.

“La reunión fue para convencernos de que hay que trabajar duro, de que hay que meterle, de que Alcira va ganando, va a ganar”, dice uno de los asistentes que habló con La Silla Vacía. “Él hizo énfasis en que él no está loco, que él no va a invertir una plata en algo que no va a ganar”.

Otro de los asistentes dijo: “Fue una reunión normal, como cualquier otra clase política, para evaluar los temas, el panorama de cómo estaba a nivel de candidatos a la Alcaldía para este debate que se viene”.

En la reunión hubo un largo rato de discusión en los que un sector apoyaba la idea de Pulgar, mientras que otros cuestionaban si Sandoval tenía la fuerza para ganar la Alcaldía, y planteaban que tal vez era mejor contemplar otras opciones. La discusión se dio alrededor de gritos de guacamayas y loros, animales que abundan en la finca de Pulgar.

Algunos mencionaron como opción a Leonardo Pereira, exfuncionario de la Alcaldía de Soledad que está en campaña.

Según uno de los asistentes, Pulgar sacó un libro de una supuesta encuesta (que la mayoría no pudo ver en detalle) en la que su candidata, Sandoval, estaba punteando. En la encuesta aparecía Sandoval con una intención de voto del 22 por ciento, mientras Joao Herrera tenía el 17 por ciento.

Otro de los asistentes dijo que la clave sería una próxima encuesta. “Las tareas fueron encaminadas a ver qué decisión se tomaba frente al resultado de una última encuesta que se va a hacer a finales de este mes, y mirar cuáles eran los resultados para ver qué escenario surge”, dijo.

Más adelante, en la reunión se habló de la mecánica de la campaña de Sandoval. Allí varios concejales acordaron organizarle reuniones políticas a Sandoval a partir de las próximas semanas.

A eso de las seis de la tarde, los políticos soledeños salieron de la finca en sus camionetas con un panorama aún incierto. Lo que sí está claro es que, desde su finca por cárcel, Pulgar seguirá siendo un actor decisivo en las próximas elecciones regionales del Caribe.