Esta semana, como parte de la celebración de la Semana del Motociclista, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Movilidad municipal, tienen la meta de sensibilizar a muchos ibaguereños en normas de tránsito.

Las actividades se llevarán a cabo en el Centro de la ciudad, en Arkacentro y en los alrededores del Estadio. La Agencia lanza en la capital del Tolima, la segunda versión de la Ruta Nacional para salvar vidas en las vías. 

Primero la seguridad 

Alvaro Rincón lleva 45 años conduciendo motocicleta. Estar sobre el rodante es una pasión, pero a pesar de la emoción y adrenalina que las dos ruedas le despiertan, primero está su vida. Álvaro, fundador del Club Stunner, que hace parte del colectivo Fusión Motera, jamás se sube a su Discover 115 en tenis y sin los elementos de protección necesarios.

(Vea también: Mercado de motos se recupera y alcanza cifras récord; Colombia espera vender 900 mil)

Su indumentaria la conforman botas, chaleco de seguridad, rodilleras, guantes y casco certificado, entre otros, que le cuestan aproximadamente 700 mil pesos, suma “mínima y que no compara con el valor de una vida”, dijo.

Contó que muchas veces el peligro lo ha rozado, pero gracias a que siempre va protegido, no ha sufrido ninguna lesión de gravedad. 

El susto más reciente lo vivió hace aproximadamente un año cuando transitaba por La Variante de Ibagué, a unos 80 kilómetros por hora.

“Iba entrecomillas, bien, cuando de pronto me encontré un reguero de aceite en la carretera y de frente venía otra moto. Me acosté en la moto, se dañó el guarda barro delantero, el tanque se sumió, pero la barra de seguridad me salvó. La otra moto quedó vuelta nada, pero gracias a Dios el otro conductor y yo salimos ilesos. Sin un rasguño. Yo llevaba toda la protección. Eso sí, afortunadamente no pasó ningún carro”, indicó.

Con el peso de la experiencia, le recomienda a los demás motociclistas usar un buen casco, abrochárselo bien y jamás conducir en estado de embriaguez ni ir como acompañante de un borracho. Además revisar los frenos, el aceite y tener los documentos al día.

(Vea también: ¿Seguro de vida gratuito para moteros? Ya es una realidad y así puede acceder a la poliza)

Échele gafa

  1. “El cumplimiento de las normas de tránsito, los límites de velocidad y la exigencia de elementos de protección como el casco no son caprichos. Lo primero que sale volando en medio de un accidente, si no se lleva abrochado, es el casco. Por eso tantas personas fallecen a consecuencia de trauma craneoencefálico severo”, expresó María Andrea Silva, vocera de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
  2. Según expertos, el casco que protege es aquel que queda apretado. Para conocer su talla, puede medir la cabeza, desde la frente hasta atrás, con un metro de costura. La medida la compara con las tallas del fabricante de cascos.
  3. ¿Sabía que el cuerpo humano puede aumentar su peso 20 veces en un choque frontal de un vehículo que va a 50 kilómetros por hora? Ahí los elementos de protección salvan vidas.
  4. Ibagué es la sexta ciudad de Colombia con más fallecidos a causa de siniestros viales.

Exceso de velocidad

María Andrea Silva, vocera de la Agencia de Seguridad Vial, indicó que la mayor causa de muerte de motociclistas en Colombia se da por exceso de velocidad. “La mayoría mueren al chocar contra un objeto fijo. Es decir, no se estrellan con otro vehículo sino con un muro, un poste o el andén. Eso nos da a entender que conducían con exceso de velocidad”, explicó.