“Garantizar la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos es y seguirá siendo una prioridad hasta el último día de mi Gobierno. Espero que también lo sea para el Gobierno entrante”, afirmó Santos en la reunión.

Estos son los 8 puntos del plan, divulgados por la Presidencia de la República:

  1. Ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10 municipios. De esta forma se suman los municipios de Corinto (Cauca), Cáceres y El Bagre (Antioquia), Buenaventura (Valle del Cauca), Quibdó (Chocó), y Tame (Arauca).
El artículo continúa abajo
  1. Con una fase inicial de 30 días se pone en marcha un Plan Urgente de Intervención, que se ejecutará en los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó, los más afectados por el asesinato y las amenazas a estas personas.
  1. El “Plan Horus” priorizará la seguridad a los líderes sociales y de DD. HH., con “acciones de control microfocalizadas en veredas priorizadas”.
  1. El MinDefensa pondrá en funcionamiento las Unidades Básicas de Protección (UBP), para “desarrollar esquemas colectivos”.
  1. Fortalecer la Unidad Nacional de Protección con más presupuesto para estudios de riesgo, esquemas individuales y la implementación de una Ruta Colectiva de Riesgo.
  1. Reacción rápida para las alertas generadas por la Defensoría dentro del Sistema de Prevención y Alerta creado en el Acuerdo de Paz.
  1. Creación de una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, “a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas”.
  1. Desarrollo de un sistema de recompensas para identificar autores materiales de atentados y recompensas mayores para los autores intelectuales de los crímenes.

La reunión contó con la presencia del Vicepresidente, algunos ministros, el Alto Comisionado para la Paz, Altos Mandos militares y de policía, el Fiscal General, el Procurador y expertos de organizaciones sociales, entre otros participantes.