El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue citado por la Procuraduría a una mesa técnica el próximo 9 de noviembre, para atender el llamado caso Sanitas y Cruz Verde. De acuerdo con el Ministerio Público, es primordial que la cartera de la Salud se manifieste y busque salidas y alternativas para evitar una posible escasez de medicamentos.
El pasado 1 de noviembre, la Procuraduría realizó una mesa técnica con la Empresa Prestadora de Salud (EPS) Sanitas, en la que, junto con el gestor farmacéutico, expusieron los aspectos técnicos, jurídicos y financieros que los motivaron a tomar la decisión de suspender la entrega de medicamentos, “no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (No PBS) a los afiliados de la EPS Sanitas a partir del 15 de noviembre de 2023″.
(Vea también: La esquiva fórmula para regular medicamentos: un problema desde Uribe hasta Petro)
Para el Ministerio Público, lo anunciado por Sanitas genera un “grave riesgo que esta situación implica para los pacientes, principalmente para aquellos que padecen enfermedades huérfanas y de alto costo”.
El caso inició el pasado 31 de octubre cuando Droguerías Cruz Verde informó que desde mediados de noviembre no suministrarán medicamentos a los usuarios de EPS Sanitas que no están en el Plan de Beneficios en Salud (No PBS) de carácter ambulatorio, debido a una deuda que no ha sido saldada.
(Lea también: Según gremio de hospitales, la EPS que más le debe plata no es Sanitas, sino Nueva EPS)
“Tras más de tres años de negociaciones y de diversas solicitudes planteadas a la EPS Sanitas para generar un pago de la cartera adeudada, a la fecha, no ha sido posible su saneamiento”, dijo Cruz Verde en el comunicado.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO