El único alimento de ‘Santrich’ han sido aguas aromáticas y los medicamentos que debe tomar para su salud. A pesar de que su estado de salud es precario, se ha negado a recibir ayuda médica, y ni siquiera ha permitido que le inyecten suero intravenoso, informa El Espectador.

Según el informe presentado por las autoridades penitenciarias, ‘Santrich’ tiene bajos los niveles de glucosa, por lo que podría caer inconsciente. En caso de que eso suceda, tendrá que ser trasladado a un centro médico para que lo atiendan.

Ya el viernes pasado, la Defensoría del Pueblo, que hizo una visita a la celda del exguerrillero, dijo que se encuentra en un lugar digno con buenas condiciones, y agregó que a pesar de su debilidad física, su estado psicológico es bueno.

El artículo continúa abajo

Por su parte, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, máximo líder de la Farc, publicó este sábado su primer comunicado luego de la captura de ‘Santrich’. En él, recordó que en el momento de firmar el acuerdo de paz con el Gobierno nacional, los miembros de la ya desmovilizada guerrilla aceptaron someterse a la constitución, y agregó que quien no lo cumpla, debe “atenerse a las consecuencias”.

Además, llamó a sus copartidarios a la calma, y pidió no dejarse paralizar por la “incertidumbre que algunos buscan generar en esta coyuntura”. Finalmente, dijo:

“Mientras tengamos la conciencia tranquila, con la fuerza que nos da la autoridad moral y ética de nuestro actuar, seremos capaces de pasar por encima de cualquier montaje”.