La Brigada de Atención a Monumentos (BAM) del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, adelanta intervenciones a la estatua de Policarpa Salavarrieta, ubicada en la Avenida Jiménez, a la altura de la carrera 2, y que fue instalada en 1910 con motivo del primer centenario de la Independencia. Esta jornada de limpieza y restauración se da luego de las marchas en conmemoración del Día de la Mujer, donde la estatua fue intervenida con grafitis y carteles.

(Vea también: Marchas por el Día de la Mujer en Colombia: convocatoria y puntos de concentración)

Asimismo, el 9 de marzo, un grupo de jóvenes estudiantes, algunos pertenecientes al partido Centro Democrático, lideraron una jornada de limpieza de los grafitis que habían hecho las manifestantes en el monumento de La Pola, en Bogotá, que simboliza la lucha por los derechos políticos de la mujer colombiana; sin embargo, esta intervención no fue hecha bajo los parámetros técnicos adecuados.

“Las personas que lo hagan deber estar cualificadas. Muchas veces se emplean materiales que no son adecuados y termina siendo perjudicial para la pieza. Hacen que el solvente que utilizan para las tintas, se adhieran más a la piedra, o utilizan sustancias que pueden afectar las superficies metálicas”, manifiesta Laura Cumbalaza de la Brigada de Atención a Monumentos.

Debido a estas situaciones, los habitantes de la zona decidieron pedir la asistencia del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, quienes con la BAM, ha venido adelantando las intervenciones necesarias desde el miércoles 15 de marzo, pero que se extendieron hasta el jueves 16, debido a las condiciones climáticas de la ciudad capitalina.

Durante estos dos días, se ha realizado la limpieza general de la escultura con agua y se han retirado los restos de pintura y otros residuos con pinchos de bambú, algodón y solvente para no dañar la superficie. También se le ha aplicado una capa de cera cristalina para su conservación.

Al pedestal, donde más había grafitis y pintura, se le ha hecho saneamiento con agua a baja presión y jabón neutro, para así eliminar el grafito con diferentes tipos de solventes, que dependen del tipo de tinta con el que se hicieron las consignas que reposan en el monumento.

El día después de las manifestaciones del 8 de marzo, un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes emprendió una jornada de limpieza de las paredes de la institución, el Eje Ambiental y el monumento de La Pola. A esta iniciativa se sumó el hijo del famoso presentador Jorge Barón, quien lleva su mismo nombre.

El joven compartió un video en sus redes sociales, en el que mostraba su labor y denunciaba los hechos por las mujeres manifestantes. Sus severos señalamientos contra los movimientos feministas desataron una polémica entre los internautas.

(Lea también: Marchas del Día de la Mujer, razones que llevan a las colombianas a salir el 8 de marzo)

Varias mujeres se pronunciaron al respecto, una de ellas fue María Antonia García de la Torre, docente y escritora feminista, quien comentó en su cuenta de Twitter. “Qué gran cantidad de basura. Las vidas de miles de mujeres abusadas, violentadas y asesinadas valen más que cualquier monumento. Qué vergüenza me da de ser egresado Uniandina”.