Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 5, 2024 - 6:45 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro lanzó un dardo contra el trámite de la reforma pensional en el Congreso. Durante el acto de posesión de funcionarios en la Casa de Nariño, entre ellos Gustavo Bolívar como director del Departamento de Prosperidad Social, el mandatario señaló directamente a Iván Name, presidente del Senado.

(Vea también: Petro, en medio de polémica, posesionó a Bolívar en el DPS y a nueva ministra del Deporte)

“El Congreso a través de su presidente del Senado se jacta de no aprobar el proyecto (…) así es como el Congreso demuestra independencia”, señaló Petro.

De esa manera, el jefe de Estado señaló que esa sería la postura de Name. Además, aseguró que esa es la razón del paso lento en el capitolio de una de sus reformas estrellas.

(Vea también: $ 600 millones no reportados habrían entrado a campaña de Petro; señalan a otro sindicato)

Posteriormente, Petro le echó la culpa del daño que eso pueda estar ocasionando a la población mayor del país. “Está haciéndole daño a la vejez en Colombia. A millones de viejitos y viejitas que están en las calles pidiendo limosna, pidiendo un plato de sopa”, dijo.

La discusión en segundo debate estaba programada para el pasado 27 de febrero, sin embargo, el trámite se tuvo que aplazar, otra vez, por falta de quórum de congresistas necesarios en el recinto.

(Vea también: Gustavo Petro confirma que le comprará gas a Venezuela: “En el mundo se comercia”)

Tras la cancelación del debate en esa oportunidad, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le mandó un regaño a los congresistas. “Reitero el llamado al Senado de la República, a los congresistas a que hagan presencia y vengamos a lo que nos toca, a debatir y a presentar propuestas al país”, dijo la ministra.

La postura de Name

Por su parte, el senador Iván Name ratificó la independencia y autonomía del Congreso. El presidente del Senado desde el Legislativo se ha consolidado como una voz independiente del Gobierno. En diálogo con EL COLOMBIANO, el congresista se declaró dispuesto a tramitar las iniciativas, pero advierte que Petro “no puede hacer ninguna reforma de facto”.

(Lea también: Gustavo Petro cuestiona a Iván Name por trámite de la reforma pensional en el Congreso)

Así mismo, explicó que el Congreso “no tiene una soga en el cuello del presidencialismo”. Reclamó que hay “radicalidad” en varios proyectos y pidió que no haya presiones contra el Parlamento.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.