De esa manera, el gobierno nacional salvó el semestre legislativo que ya daba por perdido cuando este domingo se debía votar la conciliación de la reforma en la plenaria del Senado y no había ‘quorum’ decisorio, informó El Espectador.

El periódico añade que eso pasó luego de que senadores de la oposición y de Cambio Radical abandonaran el recinto de la corporación para meter presión al oficialismo que debía, sí o sí, mantener con vida la iniciativa con la que se formulan reglas para la participación política en el 2019.

No obstante, el partido de ‘la U’ llegó al rescate y terminó de “salvador” de la iniciativa  que finalmente recibió la aprobación de 59 senadores, precisó El Tiempo.

Así queda con vida la “maltrecha y desteñida” iniciativa que pretendía –antes de que se hundiera– que en las elecciones del próximo año los colombianos fueran a las urnas a elegir gobernadores, alcaldes, concejales y ediles con listas cerradas, agregó ese medio.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, el proyecto conserva todavía reglas para la conformación y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos; el nuevo régimen de inhabilidades de 2 años para los políticos que quieran cambiarse de partido;  la financiación estatal de la actividad política; la posibilidad de que congresistas puedan renunciar parta ser ministros del gabinete, reseñó El Espectador.

Por último, un punto polémico que para muchos es disfraz de la llamada “mermelada”: la creación del Fondo de Inversión de Iniciativa Congresional, proveniente del Presupuesto Nacional General, para los proyectos específicos de los congresistas, que deben de ser sustentados ante el Departamento Nacional de Planeación”, añadió la redacción política del periódico.