Johan Andrés Reyes García, un interno del Complejo Carcelario y Penitenciario, Coiba (Ibagué), resultó con quemaduras en sus vías respiratorias y, al parecer, en el 50 por ciento de su cuerpo.

Supuestamente, encendió una colchoneta en medio de un aparente episodio de ansiedad causado por el consumo de alucinógenos. 

(Lea también: Cortejo fúnebre agredió a adulto mayor que llevaba a su mamá (de 100 años) al médico)

El recluso tiene una orden del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué para ser trasladado al Hospital Simón Bolívar, de Bogotá, donde tratarán sus quemaduras, ya que la Capital del Tolima no cuenta con un pabellón para estos pacientes. 

Q’HUBO, aliado de Pulzo, conoció, que Reyes García cumple una condena de seis años de prisión por el delito de hurto calificado y agravado, por hechos ocurridos el 23 de septiembre de 2015 en Ibagué.

Reyes García, de 26 años, estaba el lunes festivo en el pabellón 20, estructura 2 del Coiba de Picaleña, a donde fue llevado luego de alterarse, al parecer, por la falta de consumo de sustancias estupefacientes. 

El interno estaba recluido en el patio 9 estructura 1 del Coiba, donde se alteró de manera inicial y de allí fue llevado a la otra unidad de tratamiento especial. 

“La hipótesis que tenemos es que por la falta de la sustancia estupefaciente que causa una reacción al privado de la libertad, de la cual es la reacción que menos le conviene ya que causa la autoagresión, llamando la atención de los otros privados de la libertad, del cuerpo de custodia y hasta de los mismos médicos”, aseguró Alejandro Durán, presidente del sindicato carcelario en el Coiba.

(Vea también: Capturaron a hombre que encerró a su pareja durante tres días en una vivienda de Soacha)

Durán, además dijo, que el compañero de guardia que estaba más cerca, al escuchar los gritos y el ver el humo, le prestó los primeros auxilios al hombre, a quien sacaron de su celda y lo llevaron al área de sanidad, donde los médicos ordenaron el traslado al hospital.

“El tratamiento que se le hizo a este privado de la libertad, dijeron que iba a ser trasladado para Bogotá, para el Hospital Simón Bolívar, ya que aquí faltan elementos para poderle tratar las quemaduras que tiene al sistema respiratorio, ya que no hay pabellón de quemados. Entonces será remitido para que allá le presten la atención debida y tratar de que mejore su salud al máximo. Está delicado de salud y necesita con urgencia el traslado a Bogotá para que tenga una mejor atención con especialistas con quemaduras internas y externas”, enfatizó.