Los argumentos que respaldan esta afirmación los expuso el Minsalud por medio de un comunicado, en el que asegura que el riesgo de contagiarse de coronavirus en un avión es “mínimo”, si se cumplen, claro está, las normas de bioseguridad establecidas para un viaje.

“La probabilidad de contagiarse del virus en un vuelo es de menos del 1%. Sumado a los protocolos de bioseguridad en los aeropuertos, hoy viajar por vía aérea es de menos riesgo que otros medios de transporte”, se lee en el boletín.

Como el mito es que si una persona asintomática sube al avión hay riesgo de que les transmita el virus a los demás pasajeros, el médico infectólogo y asesor del Gobierno para la COVID-19, Carlos Álvarez, echó abajo esa creencia popular al decir que “esto no es así”.

¿Por qué? Pues porque el sistema de ventilación y el recambio de aire que tienen los aviones no permite que la corriente se expanda por toda la aeronave, y en este caso el riesgo, según el doctor, sería para las personas que van sentadas junto al pasajero asintomático. No obstante, dice, eso dependerá de los síntomas que llegara a presentar la persona, pues entre más fuertes hay mayor riesgo de trasmisión.

Otro aspecto al que hace referencia el profesional es al tiempo de duración del vuelo, pues entre más largo el trayecto mayor es la exposición. “Normalmente muchos brotes descritos aparecen en vuelos largos de más de tres horas”, apunta la información, pero en este caso hay que tener en cuenta que una gran mayoría de rutas habilitadas en Colombia tardan menos de una hora de recorrido.

Podrían ponerse más baratos los costos para viajar en avión en Colombia

Artículo relacionado

Gobierno desestima objeciones de Claudia López y autoriza más vuelos desde y hacia Bogotá

Álvarez añade que “cuando se cumplen las normas de bioseguridad, se disminuye el riesgo de contagio y ahora con pilotos que se han hecho, se demuestra que la probabilidad es muy baja”.

Esta tesis se sustenta en un estudio que adelantó Arnold Barnett, profesor de Estadística en la Sloan School of Management del Instituto de Tecnología de Massachusetts, según el cual, de acuerdo con CNN, la probabilidad de contagio en un avión con su cupo completo, por ejemplo un Airbus A320 o un Boeing 737, es de “solo 1 de cada 4.300” pasajeros, teniendo en cuenta que estos deben usar mascarilla y elementos de protección.

“Esas probabilidades caen a 1 en 7.700 si el asiento del medio está vacío”, resalta el medio en español, pues esta precisamente es la medida que se adoptó en los vuelos habilitados en Colombia.

Es por eso que Álvarez aclara que el temor de un contagio en la aeronave se produjo porque el virus entró a muchos países por sus aeropuertos, en personas que se contagiaron en el país de origen, “no en los aviones”.

Aumenta cifra de muertes por coronavirus en Colombia

Artículo relacionado

Cifra de muertos aumentó tanto de un día a otro que minsalud salió a explicar qué pasó

Así las cosas, el profesional considera que “es más riesgoso viajar en bus o metro”, dice que probablemente si hay un contagio se da por falta de autocuidado en los aeropuertos, y que ahora el “riesgo es que se viaje de Colombia hacia el viejo continente porque los momentos de la pandemia son diferentes. En este momento hay más transmisión del virus en nuestro país”.