“Lo que sí está claro, con estudios comprobados de diferentes universidades de nuestra ciudad, es que el sitio de mayor riesgo de contagio no es el transporte masivo, es la casa”, dijo la alcaldesa de Bogotá, en rueda de prensa virtual. 

Añadió que la razón por la que “la gente se está contagiando masivamente” en sus propios hogares es por el descuido colectivo.

Tal vez nos descuidamos un poquito; no tenemos tapabocas, no tenemos distanciamiento. Pero, los estudios comprueban que el sitio de mayor riesgo es la casa, no el transporte”, continuó explicando López. 

A pesar de su buen concepto del sistema Transmilenio, aclaró que no ampliará el cupo de pasajeros habilitados para transportarse allí. “Transmilenio seguirá operando con un aforo máximo de 35 % mientras estemos en el pico de la pandemia”, indicó la mandataria. 

Finalmente, llevó un mensaje de calma señalando que la capital “no ha colapsado” a pesar de la alta ocupación de camas UCI y la ausencia de decenas de ventiladores, que están varados en Argentina. 

Estamos pasando por un momento doloroso, pero colapso no hay en nada. Quién necesita hospitalización, la tiene; quién necesita cuidado intensivo, lo tiene. (…) Setenta ventiladores llegan este domingo, así estaba programado, la próxima semana estarán plenamente instalados y van todos para la red pública. Es un cronograma, ahí no hay ningún inconveniente”, sentenció la alcaldesa de Bogotá.