Los amigos del joven herido en un ojo durante las manifestaciones en Bogotá llegaron hasta el Hospital San Ignacio para hacer una velatón de acompañamiento a Gareth Steven Sella.

Además, aprovecharon la presencia de los medios para hablar sobre los videos que la Policía mostró sobre el seguimiento que le hizo al cineasta de 24 años durante la jornada de protestas.

Entre lo más importante que destacó la institución fue el cambio de vestuario que tuvo el joven, pues la ropa que usaba cuando fue llevado al hospital era diferente a cuando participaba activamente en la marcha.

Ante eso, una joven integrante de los ‘escudos azules’ o ‘primera línea’, grupo que se conoció desde el Paro Nacional de 2019, criticó que por esas imágenes se esté estigmatizando a Gareth como vándalo.

La mujer, que vestía una capucha morada para tapar su rostro y que a modo de protesta cubrió su ojo izquierdo para simbolizar la pérdida de visión de su amigo, entregó el argumento que, según ella, tiene su movimiento para cambiarse de ropa:

“Porque si me voy a mi casa con esta ropa voy a ser perseguida. Si me voy a mi casa y una marcadora —por eso se llaman marcadoras para los que no saben— me deja manchada mi ropa de pintura, voy a ser reconocible de que estuve en una protesta y esto se convierte en evidencia para llevarme y posiblemente asesinarme y, en mi caso porque soy una mujer, posiblemente violarme en un CAI”.

Para la joven, lo que hicieron las autoridades al difundir esas imágenes fue intentar desviar la atención sobre la agresión y la brutalidad policial, con la que justamente estaban protestando el día anterior.

Además, retó a los investigadores a mostrar los videos en los que Gareth “en algún momento de la manifestación utilizó sus manos para dañar algún bien público”.

Según ella, la Policía “no los tiene”, porque si fuera así ya “los habrían revelado a la opinión pública y la discusión hoy sería otra”. Con eso coincidió el mismo Gareth, que al salir del hospital habló:

“Es una campaña para tratar de atentar contra mi imagen […]. Deben estar allá revolcando todo y aun así no van a encontrar más que un joven que salió a caminar, de manera pacífica, a protestar y a alzar su voz”.

Incluso, la Policía de Bogotá coincidió en que no están culpando a Gareth de ningún acto de violencia y advirtió que si llegan a tener pruebas las mostrarán.

La mujer señaló que tienen la seguridad de que no cometieron ningún acto de vandalismo y que el discurso de la Policía “puede ser le indicio de un falso positivo judicial”.

Mientras tanto, otro joven que llegó a participar en la velatón por su amigo recalcó que no hay nada de ilegal en portar un traje de bioseguridad, un casco o una máscara para respirar en medio de los gases lacrimógenos que lanza el Esmad.

Y lanzó un segundo desafío a los investigadores y es que sigan con la labor de trazabilidad de videos de seguridad, que “miren cámara por cámara y van a encontrar al policía que  lastimó a Gareth. Van a encontrar al culpable”.

Incluso, un joven le contó a Pulzo cómo fue que Gareth resultó lesionado en su ojo:

“En el momento en que intervino la Policía todo el mundo se fue para atrás y él se quedó adelante con su escudo; sus gafas estaban empañadas, él se las quito para desempañarlas y ahí fue cuando recibió el impacto”.

Mientras tanto, en la declaración que hicieron los ‘escudos azules’ en la velatón también le dejaron parte de la responsabilidad al Gobierno Nacional: “A Gareth lo lastimaron porque ya había una orden de Presidencia a nivel nacional para acabar estos movimientos. Sacan una circular el día anterior diciendo que es un movimiento extremista radical y al otro día esa persona componente del movimiento le hace falta un ojo“.

Por eso pidió que “dejen de estigmatizar un movimiento”, coincidiendo con la declaración que hizo la alcaldesa Claudia López, en su crítica a la Policía de Bogotá.

Sin embargo, el grupo de estudiantes también lanzó una crítica a la Alcaldía de la capital por los escuadrones de la Policía que llegaron a inmediaciones de la Universidad Javeriana por el evento simbólico que organizaron:

“En una celebración familiar invitan al “asesino y al violador” con fuerza disponible a lado y lado y el Esmad cerca de acá, ¿esa es la Bogotá que nos cuida y respeta la memoria de nuestros muertos?“.

Por último, los allegador a Gareth Sella aseguraron que “está bien y con actitud positiva”, pues dicen que esa siempre ha sido su forma de pensar, con “una inteligencia emocional bastante fuerte”, pese a la afectación en su ojo, que además es vital para su trabajo como realizador audiovisual y fotógrafo.