La medida carcelaria la ordenó un juez, este sábado, durante la imputación de cargos a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, por “instigación a delinquir, al terrorismo, ocultamiento de pruebas y amenazas”, informó El Colombiano.

El abogado Jorge Villegas le dijo a Caracol Radio que la petición de que ‘Popeye’ fuera enviado al Episcopado de Bogotá como el exguerrillero de las Farc ‘Jesús Santrich’, mientras se resolvía su caso, la hicieron basados en el derecho a la igualdad y por seguridad de su cliente.

Incluso, el defensor afirmó que esa no fue la única opción de reclusión que dieron, por lo que cuestionó que, al final, se ordenara que el exsicario de Escobar fuera trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.

El artículo continúa abajo

“Primero habíamos solicitado que se habilitara patio especial en una cárcel […] la de La Paz; luego al patio 3 de Itagüí, que es de servidores públicos, por motivos de seguridad de él. También por derecho a la igual se solicitó que el Inpec trasladara al Episcopado en Bogotá a ‘Popeye’ como se hizo con ‘Santrich’”, expresó el abogado en la emisora, y continuó:

“[…Pero,] extrañamente antes del juez tomara decisión, la Fiscalía informa que había un cupo habilitado en la cárcel de Valledupar, cuando es de público conocimiento que en ningún restablecimiento del país hay cupos. Ya todo estaba predispuesto para que el sitio de reclusión para el fuera Valledupar”.

En sus declaraciones en la frecuencia radial, el abogado insistió en la inocencia de su cliente e indicó que ‘Popeye’ fue involucrado en este caso por una confusión, “por metido”, en un pleito de una deuda relacionada con la familia Arroyave; las autoridades insisten en que todo se trató de una extorsión.