Este lunes, mientras los muchachos de otras instituciones volvieron a clases, ellos detuvieron el tráfico en la carrera Quinta con calle 69, en Ibagué, frente al plantel educativo que continúa en construcción.

La opinión es generalizada: “Quieren volver a clases presenciales en su colegio”. Por un lado, a los padres les preocupa que sus hijos completan ya tres años en virtualidad y temen que no salgan bien preparados para afrontar la universidad y la vida.

(Lea también: Ladrones atracaron a topógrafo en Ibagué mientras recolectaba medidas para una obra)

Por su parte, los chicos aseguran que no entienden bien los temas y que a veces, le pagan a sus compañeros para que les hagan los trabajos.

“Tengo una hija que pasó a Undécimo grado y no la quiero ver más pegada a una pantalla. Con la pandemia ya completó tres años en virtualidad. Creo que si este año lo cursa virtual, es como si no hubiera estudiado”, acotó Jhon Jairo Guevara, uno de los padres que lideró el plantón.

Otra preocupación del padre de familia, es la soledad en la que vive su hija. “Me preocupa porque permanece mucho tiempo en la habitación, pegada al computador y al celular. Muchos de mis amigos, con quienes aún habló y me reúno, fueron del colegio. Estos niños no están creando esos lazos, con las clases virtuales se están perdiendo una época bonita e importante como lo es el colegio”, expresó.

De otra parte, Argenis López, una madre de familia, reiteró que no aceptarán que sus hijos reciban este año clases virtuales.

“Nos dicen que el colegio está construido en un 92 por ciento, pero personalmente opinó que a la obra le falta mucho. Queremos una fecha de entrega, que se cumpla. Estamos pensando viajar a Bogotá y llevar a cabo un plantón frente al Ministerio de Educación. En diciembre no vimos obreros trabajando”.

“Queremos nuestro colegio” 

Q’HUBO dialogó con una joven de 16 años que está lista para empezar a cursar Undécimo grado en la Sagrada Familia. Para ella, estudiar virtual “es muy maluco” porque hay muchos temas que no entiende. “Los docentes a veces se desconectan a mitad de clase. Dejan muchas guías, muchas tareas, pero casi no explican. A veces dejan trabajos en grupo, pero difícilmente nos reunimos. Lo que hacemos es que un estudiante lo hace y nosotros le pagamos, le giramos tres mil o cuatro mil pesos a Nequi. Pienso que tenemos derecho a una buena educación. Queremos volver al colegio”, manifestó.

La voz del experto

Q’HUBO consultó la opinión de Ferney Barrios Reina, psicólogo pedagogo. Dijo que con la virtualidad no se puede garantizar el proceso de aprendizaje. “Las clases virtuales nunca se podrán comparar con la presencialidad. Estar en el salón, compartiendo con los compañeros, con el docente al frente haciendo la pregunta directa y hasta llamándoles la atención es totalmente diferente a recibir clases a través de una pantalla. En el colegio, los niños y jóvenes son más activos. Además fortalecen lazos de amistad y eso es muy importante”. Añadió, que tampoco es bueno que los jóvenes queden solos en casa. “Los padres se sienten más seguros dejando al muchacho en el colegio donde un profesor los supervisa. En la casa, el padre puede dejar al muchacho frente al computador, pero él se puede desconectar o sencillamente acostarse a dormir”.

(Lea también: En acto de intolerancia en Antioquia, le lanzan matera a carro parqueado: hubo agarrón)

No cumplieron 

Es de recordar, que hace unos días el secretario de Educación municipal, Juan Manuel Rodríguez, informó que hizo un llamado al Gobierno Nacional, puntualmente al ministro de Educación, Alejandro Gaviria, para ejercer presión respecto al tema.

“El ministro Alejandro Gaviria, efectivamente ha manifestado que se realizará una mesa de carácter extraordinario en Ibagué, en la que contaremos con la participación de la gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa, Ffie, y con la directora de cobertura del Ministerio de Educación Nacional, precisamente buscando dar soluciones y agilizar la entrega de la Sagrada Familia y del San José”, resaltó.

“Es difícil no poder brindar una solución pronta porque no hace parte de la responsabilidad de la Alcaldía”. Juan M. Rodríguez, Secretario de Educación de Ibagué.