
En su cuenta de X, el también exembajador en Estados Unidos, en primer lugar replicó el video de la violenta entrada de la minga al edificio en el norte de Bogotá y opinó que había que “sacarlos a las malas”.
(Vea también: Uribe aseguró que ataque indígena a Semana fue dirigido y que alguien dio la orden)
Luego, citó su propio comentario y dijo que el hecho tenía un “evidente” parecido con el bombazo que sufrió el periódico El Espectador el 2 de septiembre de 1989, por orden de Pablo Escobar, y que dejó 73 heridos.
Así se veía su redacción luego del atentado terrorista del cartel de Medellín.

En su comentario, Francisco Santos añadió que ir al Cauca, departamento de donde llegaron gran parte de los indígenas a Bogotá, “es ir al epicentro del narcotráfico“. Estas fueron sus publicaciones:
Una bomba a @elespectador o la toma de @RevistaSemana el parecido de los narcos con la minga es evidente. Cierto ir al Cauca es ir al epicentro del narcotráfico. Entregar espacios como este es entregar la democracia. Hay que enfrentarlos igual a como ellos lo hacen. Sin miedo. https://t.co/zkwbYGukgx
— Pacho Santos (@PachoSantosC) September 29, 2023
Las palabras de Santos llamaron la atención de muchos y el presidente Gustavo Petro, que estuvo desligándose durante varias horas de tener alguna responsabilidad de lo que pasó en Semana el viernes, le contestó.
(Vea también: Candidatos fueron en combo a Semana y cargaron culpa a Petro por su “odio profundo”)
El presidente no citó la publicación de ‘Pacho‘, sino que optó por tomarle una captura de pantalla y subirla a su cuenta de X para mostrar su desacuerdo por comparar a los indígenas con narcotraficantes.
No amigo Pacho, el parecido de los narcos no es con la población indígena; el.parecido de los narcos es con los fundadores del bloque capital. Es más, los narcos fueron los fundadores del bloque capital. pic.twitter.com/UDRnmxHXYw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 30, 2023
Sin embargo, en su respuesta Petro agregó una mención al “bloque Capital”, refiriéndose a un supuesto grupo paramilitar que algunos quisieron conformar en Bogotá en los años 90.




Con ello, el mandatario revivió una acusación criminal que recae sobre Santos, pues el exjefe de las AUC Salvatore Mancuso lo señaló de idear la creación de ese grupo.
Santos “vino en representación de la oligarquía colombiana en la capital que estaba preocupada por la presencia de las Farc cerca de Bogotá. Hasta sugirió el nombre de Bloque Capital. Eso fue entre 1997 y 1998″ , dijo el exparamilitar ante la JEP, quien supuestamente se reunió “varias veces” con él. “Santos alabó el modelo que le expusimos, de cómo funcionábamos en Córdoba, y nos manifestó (…) porque las autodefensas algún día pudiera replicar ese modelo de autodefensas en Bogotá”, había dicho en años anteriores.
Mancuso revivió ese señalamiento, que viene de tiempo atrás, cuando varios paramilitares desmovilizados rindieron declaración ante Justicia y Paz.
Fueron muchos los ciudadanos que recordaron esa versión y fue así como le contestaron el trino a ‘Pacho’ Santos, que no le respondió nada a Petro.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO