El alto tribunal tomó la decisión al responder una tutela de estas mujeres, que fueron violadas y torturadas, en la que señalaron que no les informaron sobre el plan que se creó hace ocho años para reparar a la comunidad de El Salado, en Bolívar, que sufrió la masacre entre el 16 y el 19 de febrero del 2000, indicaron varios medios.

La Corte estableció que ese programa no tuvo un enfoque diferencial ni de género puesto que la reparación en casos de abuso sexual, “no se limita a restaurar la situación de las víctimas, sino en transformar la situación preexistente para reaccionar ante esas circunstancias que hicieron posible el hecho delictivo”, dice el texto citado por Caracol Radio.

En la sentencia se le hizo un llamado de atención a las entidades del Estado como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación y ordenó reparar a seis mujeres de manera integral rápida y efectiva.

El artículo continúa abajo

Por esa razón, en menos de un mes, la Unidad de Víctimas deberá diseñar un plan y un cronograma para convocar a estas mujeres con el fin de garantizar su participación efectiva para ser reparadas, indicó RCN Radio.

Estas mujeres presentaron la tutela el 7 de diciembre de 2016 para reclamar que fueron vulnerados sus derechos a la igualdad, la no discriminación, al acceso a la justicia y el derecho a la reparación integral.

En el documento, contaron los desgarradores hechos de los que fueron víctimas. Entre ellos están los abusos colectivos por parte de cerca de 450 paramilitares del bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), las violaciones en frente de sus hijos, y las torturas con cactus, y otros elementos, sobre sus cuerpos, relató El Espectador.