“La aprobación del proyecto de ley estatutaria de la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz), por parte del Congreso de la República, es fundamental para el cumplimiento efectivo de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, indicó en un comunicado la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El acuerdo de paz firmado en noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la Farc, ya desarmada y transformada en partido político, establece un sistema de justicia al que deberán someterse los rebeldes y militares implicados en delitos graves.

El gobierno radicó en agosto la ley estatutaria que reglamenta el sistema, pero la debilitada mayoría oficialista no ha conseguido aprobarla por lo que califica como dilaciones de antiguos aliados de Santos en el Congreso.

La aprobación de esta normativa, considerada una de las columnas vertebrales del pacto, es clave para definir, entre otros puntos, si los exguerrilleros acusados de crímenes graves pueden participar en política antes de ser juzgados o de cumplir las penas impuestas por los tribunales de paz.

El artículo continúa abajo

La semana pasada la FARC, partido en que se convirtió la guerrilla homónima, lanzó sus candidaturas a la presidencia, Senado y Cámara de Representantes para las elecciones de 2018.

El acuerdo establece que los responsables de esos delitos podrán recibir penas alternativas a la cárcel si confiesan sus crímenes, reparan a las víctimas y se comprometen a nunca más ejercer la violencia.

Naciones Unidas recordó a los parlamentarios “su obligación” de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas y a “impulsar todas las acciones que sean necesarias para maximizar las oportunidades del procedimiento legislativo especial para la paz”.

“Pese a los esfuerzos impulsados por el Estado en materia de lucha contra la impunidad, aún persisten serios desafíos para garantizar la protección judicial efectiva de las víctimas, y este mecanismo representa una esperanza para la rendición de cuentas en el país”, agregó.

Con AFP