En ese sentido, en un debate de control político en el Congreso, la ministra del Interior le dijo a los parlamentarios, de acuerdo con La FM, que se reunió con otros funcionarios como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para mirar qué era lo que estaba mal.

“Sobre el departamento del Cauca, el orden público, ni me diga… ¡Qué dificultad!  Y la verdad es que los resultados que hemos tenido en el Cauca no son óptimos para nada. Son resultados preocupantes. […] Hicimos una reunión con el ministro de Defensa, los altos mandos, el alto comisionado para la paz, el alto consejero de seguridad, el alto consejero para la estabilización y este ministerio, para ver qué estamos haciendo mal, porque algo debemos estar haciendo mal para que esto no funcione”, dijo la ministra, citada por la emisora.

Esa declaración fue cuestionada por varios congresistas, aseguró el medio, aunque no detalló qué fue lo que dijeron los parlamentarios que convocaron el debate de control político.

En la sesión también participaron el ministro de Defensa y el el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, que —según el medio—, culpó a las disidencias de las Farc de la violencia en el Cauca.

Trujillo, a su turno, aseguró que no se “ahorrarían esfuerzos” para “cumplir la tarea” de resguardar al departamento azotado por la violencia, señaló la frecuencia radial.

Por su parte, Guillermo Fernández, delegado de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU —que estuvo en el debate— recomendó priorizar la situación del Cauca. 

“Consideramos oportuno reiterar proseguir con el fortalecimiento de la investigación penal y de contexto, que es la que ha demostrado ser fundamental para abordar de manera efectiva los fenómenos de violencia que siguen padeciendo las poblaciones del Cauca”, manifestó Fernández, citado por La FM.