López Montaño, designada por el presidente electo Gustavo Petro como ministra de Agricultura, explicó hace días cómo se llevaría a cabo la estrategia sobre terrenos improductivos en el país, descartando que se hiciera mediante expropiación.

(Lea después: “Un mecanismo es la compra de tierras”: nueva minagricultura aclaró si habrá expropiación)

Las dos opciones de las que habló fueron la compra de esas tierras por parte del Estado o la aplicación de catastro multipropósito, que es aplicar altos impuestos a los dueños de esas tierras para obligarlos a ponerlas a producir o a venderlas.

Es ahí que la congresista opositora habló de 33’442,597 hectáreas de comunidades indígenas, y pidió que a estas también se les aplicara esa estrategia: “Ya que quieren igualdad, empecemos por ahí”.

Lee También

López no se quedó sin responder, y lo hizo con un fuerte trino en el que señaló a Cabal de desconocer regulaciones respecto a territorios indígenas:

“Yo puedo entender que algunos ciudadanos no conozcan la ley, la Constitución colombiana y tratados internacionales firmados, pero debo sorprenderme cuando una senadora tan experimentada y leída como usted abiertamente reconoce desconocer nuestras regulaciones”, le espetó.

La razón por la que no se aplicará catastro multipropósito a territorios indígenas

Aunque la próxima titular de la cartera de Agricultura no amplió su respuesta, en un trino anterior dirigido a otra persona explicó cuál es esa regulación que señaló a su contraparte de desconocer:

“Un resguardo indígena está amparado por la ley colombiana porque son inalienables, imprescriptibles e inembargables”, citó.

“Zonas tituladas a esas comunidades están exentas de la norma fiscal de un territorio normal”, añadió López, quien ya había estado al frente de ese mismo ministerio, además del de Ambiente.

Hasta la publicación de este artículo, la senadora Cabal no había emitido otro pronunciamiento al respecto.