El presidente Juan Manuel Santos, este jueves, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de dejar en firme el llamado blindaje al acuerdo de paz, el cual garantice que este no se modifique durante 12 años, a partir del próximo gobierno.

“Eso es algo que todos deben escuchar. Los acuerdos son para cumplirlos. Y durante los próximos tres gobiernos esos acuerdos se tendrán que cumplir; no podrán tomarse decisiones que violen esos acuerdos”, dijo Santos, y después, mirando a Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, añadió:

“Eso es bien importante que lo escuchen todos. Señor representante Rodrigo Lara, usted y yo hemos discutido eso: los acuerdos son para cumplirlos”.

“En eso estoy empeñado y quiero reiterarles a todos los colombianos y a los señores de las Farc: los acuerdos se van a cumplir”, sentenció el primer mandatario.

El artículo continúa abajo

El pronunciamiento de Santos se da después de que varios congresistas le pidieron a Lara que se apartara de la presidencia de la Cámara pues consideran que él no da garantías en las discusiones sobre al acuerdo final de paz.

Según los representantes que hicieron la solicitud, Lara retrasa los debates de la reforma política, acordada en La Habana con las Farc, y los demás proyectos de paz como la justicia especial que juzgará los crímenes del conflicto o las circunscripciones especiales, las cuales darán 16 curules a zonas golpeadas por la guerra.

LO ÚLTIMO