Los incendios “se han incrementado enormemente respecto a otros años”, señaló Eduardo González, director de la UNGRD, quien atribuyó este fenómeno al cambio climático y a las quemas intencionales.

De hecho la mayoría de quemas fueron provocadas “por la mano del hombre en el intento de adecuar terrenos para la siembra de productos” agrícolas, denunció González.

Por su parte, el capitán Germán Miranda, director nacional de bomberos, señaló que el calentamiento global ha sido un agravante: “Antes, los niveles de temperatura ambiental nos permitían controlar los incendios más rápido. Ahorita nos estamos enfrentando a hasta 42-43 grados centígrados. Los hace coger mucha más fuerza, los hace afectar más áreas y los hace más recurrentes”, manifestó a la AFP.

Según los organismos de socorro, la Amazonia colombiana no fue afectada por los incendios este año, a diferencia de lo que ocurrió en Brasil y en Bolivia, donde las llamas devoraron miles de hectáreas.

Desde enero, la Unidad calcula que las conflagraciones han afectado unas 128.777 hectáreas, principalmente en los departamentos de Tolima, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño, superando las estimaciones de la Armada y la Fuerza Aérea.

Incendio forestal

Artículo relacionado

Incendios en Colombia han consumido este año 120.000 hectáreas de bosques

Para tener un punto de comparación, en Brasil, desde enero hasta el 5 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales (INPE) contabilizaron 96.596 focos de incendio, un 51,4% de ellos en la región amazónica.

Además, se calcula que en Bolivia el fuego arrasó desde mayo con 2 millones de hectáreas de bosque y pastizales, entre ellas áreas protegidas, según cifras oficiales.