
En la audiencia de imputación de cargos en contra de Nicolás Petro y Day Vásquez (cobijados con la medida de libertad condicional) el fiscal Mario Burgos abrió un espacio para mencionar a Máximo Noriega, quien hasta hace un par de días fue ficha clave del petrismo para aspirar al cargo de gobernador del Atlántico.
(Vea también: “Ojalá podamos perdonarnos”: Gustavo Petro respondió a su hijo y comparó sus historias)
El representante del ente acusador, que destapó las pruebas que inculparon al hijo del presidente y a su exesposa de recibir dineros dudosos para la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, anunció que Noriega está presto a colaborar con la justicia colombiana, toda vez que fue exdirectivo en el plan de llevar al hoy mandatario de los colombianos a la Casa de Nariño.
A través de una carta entregada por sus abogados, en cabeza de Fernando Rodríguez Bernier, el excandidato a la Gobernación del Atlántico expresó su intención de coger el mínimo, cómo dicen popularmente en la costa norte de Colombia, al referirse a una persona que quiere ajuiciarse o coger juicio, en este caso rendir indagatoria libre y espontánea en el escándalo que tiene en vilo al país.
“La información pública, es que su despacho ha ordenado diligencia de allanamiento y posible solicitud de orden de captura contra mi poderdante; de ser cierta, se hace innecesaria la actuación coercitiva, ante la presentación voluntaria, libre, espontánea, del ciudadano con la determinación y deseo de colaborar con la investigación”, dice el documento, de acuerdo a lo revelado por El Tiempo.
Cabe mencionar que en la diligencia judicial el fiscal Burgos reveló un chat entre Day Vásquez y Máximo Noriega en el que hablaban de una cuantiosa suma de dinero:
“Máximo, es que yo no le estoy robando a nadie porque esa plata tampoco era para él [Nicolás]. Aquí él está robando, yo estoy robando, el otro está robando y todos estamos robando y él [Nicolás] me quiere acusar a mí de ladrona. […] Yo a Nicolás no le estoy pidiendo nada, al contrario, esa plata me correspondería porque él no me ha dado nada en estos 4 meses, solo 5 millones de pesos que me mandó contigo y tú lo sabes”, fue la conversación que el ente acusador puso sobre la mesa de la jueza que lleva el caso.
Acá, el informe de Noticias RCN sobre el anuncio del político barranquillero:
Máximo Noriega envió una carta al fiscal Mario Burgos, donde afirma estar dispuesto a contribuir en el caso de Nicolás Petro y Day Vásquez ⬇️ pic.twitter.com/yOqeQ5tKU6
— Noticias RCN (@NoticiasRCN) August 5, 2023




Por otro lado, hay que recordar que luego de la captura de Nicolás Petro, la coalición del Pacto Histórico le retiró el aval a Máximo Noriega para ser parte de la próxima contienda electoral del 29 de octubre, en la que aspiraba a ocupar el máximo cargo del departamento.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO