La audiencia en ese alto tribunal tenía el objetivo de escuchar al presidente del Senado, Lidio García, para revocar el acto administrativo que tumbó las curules y revivirlas; además, enviar el proyecto a Presidencia para que sea sancionado..

Sin embargo, en la diligencia no se alcanzó a debatir porque algunos congresistas del Centro Democrático pidieron ser escuchados en la discusión; se trata de la senadora María Fernanda Cabal y el representante José Jaime Uscátegui, que presentaron recursos de súplica para que ser intervinientes en el proceso.

Pero Rivera considera que ese tiempo ya pasó y por eso, dijo en Noticias Caracol, ese pedido tiene otro objetivo: “Una maniobra dilatoria por parte de la senadora Cabal y del representante Uscátegui, ellos pretendían venir como coadyuvantes y el magistrado les leyó la norma. Claramente ya era extemporánea esa solicitud porque solamente hasta antes de la audiencia inicial se podía hacer, y esa audiencia se hizo el año pasado“.

Y detalló:

“Presentar un recurso de súplica frente a una decisión que está soportada con claridad en la norma no es más que una maniobra dilatoria que busca retardar el proceso”.

Pero varias víctimas, como la corporación Rosa Blanca, la Corporación Manos por la Paz, entre otros, también pidieron ser escuchadas porque hay otros que sí tienen vocería en la conciliación y ellas no. Por eso, Orlando Burgos, de la Mesa Nacional de Víctimas le dijo al informativo:

“Entréguenos las curules ya. […] Ahí están los señores de las Farc actuando [en el Congreso] mientras que las víctimas no tenemos la voz ni la representación a la cual también tenemos derecho producto de los acuerdos”.

Ahora, el proceso estará estancado hasta que el Consejo de Estado le dé trámite al recurso de súplica —mientras Rivera criticó que estas personas debieron presentarse a tiempo en alguna de las tres audiencias que se hicieron el año pasado—. Luego de eso, se deberá esperar a que se agende una nueva fecha para estudiar la propuesta del presidente del Senado.

En ese sentido, “tendrá que ser ese alto tribunal el que, por medio de un fallo, se pronuncie y determine si revoca o no el acto administrativo que declaró hundidas las 16 curules de paz”, precisó RCN Radio.

Por otro lado, también está vigente una tutela del senador Roy Barreras ante la Corte Constitucional que pide revivir las curules de paz; pero si el proceso avanza en el Consejo de Estado, no se tendría que estudiar dicho recurso porque el tema quedaría resuelto, indicó Caracol Radio.

Cabe recordar que esta representación en el Legislativo de personas que vivieron de primera mano el conflicto y donde el Estado no ha tenido presencia fue acordado en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las desaparecidas Farc, en La Habana.

Sin embargo algunos partidos empezaron a oponerse a ellas porque señalaban que los lugares de donde eran elegidos coincidían con las zonas de influencia del narcotráfico y eso podía provocar que los grupos ilegales tuvieran alguna incidencia en esos escaños.