Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 14, 2023 - 1:07 pm
Visitar sitio

La promesa hecha de no volver a pisar tierras colombianas se rompió y Marc David Gonsalves, un contratista de la empresa estadounidense Northrop Grumman secuestrado por las Farc el 13 de febrero de 2003 en Caquetá, cuando hacía tareas de monitoreo antidrogas, volvió para subirse en el helicóptero que lo trajo de regreso a la libertad durante la Operación Jaque, que cumplió 15 años.

(Le puede interesar: Comerciante de Cundinamarca habría sido secuestrada; su carro apareció incinerado en Tolima)

Sin mucha pompa y propaganda, Marc recorrió el pasillo en el que junto a otras 14 personas gritó libertad el 2 de julio de 2008, cuando integrantes del Ejército nacional engañaron a los guerrilleros de las Farc y les quitaron de sus propias fauces a 15 plagiados que mantuvieron en la selva, algunos hasta por diez años y en condiciones lamentables, encadenados o encerrados en jaulas.

“Gracias Colombia! Gracias Ejército de Colombia. ! Qué emoción estar aquí con el Ejército Nacional de Colombia celebrando y recordando el 15 aniversario del rescate más perfecto que ha pasado en todo la historia. Viva la Libertad!”, expresó Gonsalves al bajarse del helicóptero rojo y blanco.

El día de su secuestro

El 13 de febrero de 2003 una avioneta con una misión antidrogas por cumplir ordenada por el gobierno de los Estados Unidos, sobrevolaba los departamentos de Caquetá y Guaviare. Fallas mecánicas obligaron al piloto de la aeronave a aterrizar en medio de la selva, en donde tras un aterrizaje forzoso fueron interceptados por guerrilleros de las extintas Farc.

(Lea también:Rescataron a la mamá de alcalde de Villanueva, Casanare, que estaba secuestrada)

En al aeronave viajaban los ciudadanos estadounidenses Thomas Janis, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, además del sargento de la Policía colombiana Luis Alcides Cruz. Los guerrilleros, al mando de Martín Caballero, recibieron la orden de asesinar a dos de los pasajeros y en medio de la selva mataron al ciudadano Janis y al sargento de la Policía , Cruz.

El resto de las personas fueron secuestradas por las Farc con el objetivo de volverlos objeto de canje o lo que ellos llamaron un Acuerdo Humanitario que le propusieron al entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez; y al de Estados Unidos, George W. Bush, para que a cambio de la libertad de Gonsalves y los otros dos ciudadanos de Estados Unidos, ese país dejara en libertad a alias Simón Trinidad (aún preso en una cárcel de Estados Unidos) y alias Sonia, quien quedó en libertad en 2018 luego de una condena de 11 años.

Ante la respuesta negativa de ambos gobiernos de realizar el “canje”, la guerrilla decidió mantener en cautiverio a los tres contratistas estadounidenses durante cinco años de prisión.

La liberación en la ‘Operación Jaque’

La Operación Jaque ha sido considerada la operación militar más exitosa en la historia del Ejército colombiano. “Esta gesta de la Inteligencia Militar, la Aviación del Ejército y los componentes operacionales terrestres, se desarrolló en medio de distintos procedimientos y fue implementada de forma tan estratégica, que significó dar un contundente golpe al terrorismo”, dicen las fuentes militares.

La operación, que duró exactamente 22 minutos, fue planeada estratégicamente por integrantes del Ejército Nacional, “altamente entrenados y permitió que los secuestrados fueran reunidos en un mismo lugar, para posteriormente hacerlos abordar un helicóptero que los llevaría a la libertad”.

En la operación fueron capturados Gerardo Antonio Aguilar Ramírez, alias ‘César’ y Alexander Farfán Suárez, alias ‘Enrique Gafas’, ambos guerrilleros de las Farc encargados de vigilar y coordinar el traslado de los secuestrados entre los que se encontraban Gonsalves, los otros dos ciudadanos estadounidenses y la candidata Íngrid Betancourt.

Ambos recibieron las órdenes de llevar a los 15 secuestrados a un punto para ser recogidos por una misión humanitaria, pero en realidad los mensajes fueron enviados por los hombres del Ejército que intervinieron las comunicaciones de las Farc durante seis meses y ese día se hicieron pasar por los radistas de alias el Mono Jojoy.

Con las instrucciones dadas, ambos guerrilleros trasladaron a los 15 secuestrados a un lugar de la selva donde fueron recibidos por una comisión humanitaria que los subió al helicóptero junto a los dos guerrilleros, los mismos que en la aeronave fueron neutralizados por los hombres del Ejército colombiano infiltrados en la operación.

Lee También

Ese día fueron liberados: el capitán Juan Carlos Bermeo, el cabo primero Amaón Flórez Pantoja y el sargento segundo Erasmo Romero Rodríguez, secuestrados en agosto de 1998, en Miraflores (Guaviare); el subteniente Raimundo Malagón, secuestrado en agosto de 1998, en Uribe (Meta); el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia y los cabos primero José Miguel Arteaga y William Humberto Pérez Medina, del Ejército Nacional, plagiados en 1998, en El Billar (Caquetá); Íngrid Betancourt, secuestrada en San Vicente del Caguán mientras hacía campaña para la presidencia en el año 2002. También fueron liberados el cabo primero de la Policía Julio César Buitrago Cuesta, secuestrado en Miraflores (Guaviare); el subintendente Armando Castellanos Gaona, secuestrado en 1999 en La Arada, Tolima; el teniente Vianey Javier Rodríguez Porras, secuestrado en Mitú (Vaupés); el cabo primero John Jairo Durán Tuay, secuestrado en 1998, y los civiles Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

Años después, Gonsalves confesó que mientras estuvo en cautiverio sostuvo una relación sentimental con Íngrid Betancourt, la cual continuó dos años después de la liberación en la Operación Jaque, pero que terminó tiempo después. Ahora Gonsalves está casado, tiene tres hijos y tres nietos y vive en la Florida, Estados Unidos.

En cuánto a los guerrilleros, alias César fue extraditado a EE. UU. y fue sentenciado por un tribunal de ese país a 27 años de prisión por los delitos de tráfico de drogas, mientras que alias Gafas cumplió una condena en la cárcel La Picota. Salió en libertad en 2017 y desde entonces no se supo más de él.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.