Ernesto Macías, que no hizo esfuerzo alguno por corregir la expresión del comunicador, le respondió a Zuleta que respetaba su opinión, pero que para él era un acto que se merecía el ahora senador Álvaro Uribe pues, según él, le ha dado mucho a Colombia.

“Es lo mínimo para una persona que fue dos veces presidente de este país, que le ha hecho tantos favores a este país, que ha trabajado tanto por este país y que regresa al Congreso sin ninguna necesidad, sino simplemente para servirle al país”, explicó Macías.

Por eso, dijo el expresidente del Senado a Blu Radio, le propuso a la mesa directiva hacer la placa en honor a Uribe, que se colgó en el Congreso y fue objeto de múltiples críticas, y que no se hizo con el dinero del Estado, sino con dinero del bolsillo de quienes la aprobaron.

“Los dineros [para la placa], que no son muchos, los pusimos nosotros, de nuestro bolsillo. […] Eso se impuso hace rato en el Congreso. Quien solicita una medalla para alguien tiene que asumir los costos de la medalla y el pergamino. En este caso, igual lo hicimos”, aseguró.

Placa en homenaje a Álvaro Uribe en el Congreso

Artículo relacionado

"Colombiano ejemplar": placa de Macías en honor a Uribe en Congreso desató críticas

Macías aclaró que cuando se hizo la reunión con la mesa directiva, la senadora Angélica Lozano, entonces segunda vicepresidenta del Senado, estaba fuera del país y por eso no participó de esa decisión, que ella tildó de “ilegal”.

Y es que en el artículo 1 del decreto 1678 de 1958 se prohíbe “colocar en las oficinas públicas retratos del Presidente de la República o de otros funcionarios públicos, lo mismo que cualquier grabado o leyenda que directa o indirectamente pueda interpretarse como homenaje de los titulares o empleados de dichas oficinas al primer mandatario de la nación, o a dichos funcionarios.”

No obstante, Macías aseguró en Blu Radio que en el Congreso hay varios reconocimientos a personas vivas, como a Aurelio Iragorri y Germán Vargas Lleras.