Escrito por:  Redacción Nación
Jun 22, 2023 - 8:44 am

Gustavo Petro tiene una favorabilidad del 42 % viniendo el 52 % en marzo pasado, y por primera vez desde que es presiente, su imagen desfavorable es superior a la favorable: sube del 40 % al 55%. Esa es la principal conclusión de la encuesta Polimétrica, de Cifras & Conceptos, que dio a conocer este jueves Caracol Radio.

(Le interesa: Felipe Zuleta pide a Petro dejar de politizar muerte del coronel Dávila: “Párele, hermano”)

Para establecer la opinión de los ciudadanos sobre el mandatario, César Caballero, director de la firma encuestadora, explicó en la emisora que fueron considerados cinco grupos: “Le preguntamos a la gente por las políticas públicas y por la imagen, y con eso sentimos que hay cinco grupos de colombianos”, dijo.

La encuesta fue practicada, según la ficha técnica, a 1.729 personas y se distribuyó así: Costa Atlántica, 371; Antioquia y Eje Cafetero, 379; Oriente, 343; Bogotá, 311; Centro y Suroccidente, 325.

Los primeros son los desconectados, que no quieren saber de política. En noviembre eran el 13 %, en marzo el 20 % y hoy son el 25 %. “Son el grupo que más está subiendo”, según Caballero. Después están los creyentes, que les gusta el presidente y les gusta todo lo que está haciendo, y bajaron del 37 % al 27 %, y ahora están ubicado en el 18 %.

En otro renglón de esta encuesta están los inconformes, que no les gusta Petro ni nada de lo que está haciendo, son un grupo que se mantiene quieto. Fueron 17 %, 16 % y ahora son el 18 %.

Lo jóvenes se están desconectando de Gustavo Petro

La encuesta también estableció otros dos subgrupos: los expectantes, que tiene una imagen buena del presidente, pero no les gusta todo lo que está haciendo, y esos están cayendo, pues pasaron del 20 % al 15 % y ahora están en 12 %. Y los escépticos, que tienen una mala imagen de Petro, pero les gustan algunas cosas que está haciendo, y pasaron del 13 % al 22 % y hoy están en el 27 %.

“No se trata simplemente de que haya colombianos que quieren o no quieren al presidente, sino que hay cinco grupos: unos que se están desconectando (nuestra hipótesis es que los que más se desconectan son los jóvenes), ante todos los ruidos, la peleadera, los debates; otros que siguen creyendo en el presidente (18 %), unos que nunca lo van a querer (18 %), y los escépticos que están creciendo (27 %)”, resumió Caballero en la frecuencia radial.

Tendencia similar de las encuestas sobre Petro

La encuesta Opinómetro de Datexco, practicada a 700 personas y publicada el martes pasado, estableció que la imagen negativa de Petro volvió a subir a 50 %, luego de haber caído levemente en la primera semana de junio. Durante el último mes y medio, la desaprobación del presidente ha fluctuado entre 57 % y 61 % con leves mejoras en algunos momentos puntuales.

Así las cosas, el 60 % actual que registra el mandatario de Colombia representa una nueva profundización en su imagen negativa. Por regiones, la desaprobación del presidente es mayor en la central (69 %), seguida de la oriental (64 %) y Bogotá (58 %). En el Caribe, la cifra llega a 55 % y el Pacífico a 52 %.

Otro sondeo de comienzos de junio, el del Centro Nacional de Consultoría, hecho con 306 personas, encontró que el 41 % de esos consultados dijo tener mala imagen del mandatario, frente a un 34 % que la calificó como regular y un 23 % que conserva una buena opinión de él.

Los resultados de estas encuestas reflejarían que el país sí está resintiendo los escándalos que sacuden al Gobierno, y que se originaron con el supuesto recibo de dineros ilícitos por parte de Nicolás Petro, hijo del mandatario, y las ofertas que habría hecho a presos en cárceles Fernando Petro, hermano del mandatario.

A esas situaciones, cuya veracidad debe establecer la justicia, se sumaron después los escándalos que desataron Laura Sarabia, ex jefa de Gabinete de Petro, y el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti.

De las peleas entre estos dos ex altos funcionarios se desprendieron informaciones, que también se están verificando, según las cuales a la campaña de Petro a la presidencia habrían entrado 15.000 millones de pesos ilegales en la Costa, y que un dinero perdido en la casa de Sarabia (por el cual habría sometido irregularmente a interrogatorio con polígrafo y a chuzadas a exempleadas domésticas) alcanzaría la suma de 3.000 millones de pesos propiedad del presidente.

A estos escándalos se ha sumado también la situación de orden público e inseguridad que tiene incómodos a los colombianos que ven cómo, por ejemplo, en el acuerdo de cese el fuego bilateral con el Eln, esa guerrilla conservó intacta la ejecución de delitos como la extorsión y el secuestro, mientras que las Fuerzas Armadas sí vieron limitado su accionar.

La percepción que hoy tienen los colombianos de su presidente y de su gobierno, y que de alguna manera reflejan las encuestas, también preocupa a la coalición que lo llevó al poder, el Pacto Histórico, con miras a las elecciones regionales de octubre, pues no quieren que esos comicios, que sí serán la verdadera encuesta, se conviertan en un referendo contra el mandatario.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.