Ese día, el presidente dedicó varios minutos a exaltar a Guillermo Botero, pese a que el exministro de Defensa tuvo que renunciar a su cargo porque era inminente que el Congreso le aplicara una moción de censura.

Duque destacó la labor de su funcionario, aunque un día antes salió de su gobierno por los escándalos que rodearon la cartera mientras él estuvo al frente, y sin mencionar la muerte de los menores en un bombardeo militar a las disidencias de las Farc.

Duque y Botero

Artículo relacionado

Duque se ‘derramó en prosa’ para agradecer a Botero: le rindió homenaje en público y todo

Por eso, en una entrevista en ‘El Radar’, de Blu Radio, el periodista Ricardo Ospina, director del servicio informativo de esa emisora, le preguntó si esas palabras habían representado un desafío al país, como lo interpretaron varios analistas.

El presidente dijo que no lo fue y a continuación explicó: “Quise ese día hacerle reconocimiento a una persona que, con sus defectos y virtudes, me pareció que merecía que como presidente le diera las gracias por su servicio a Colombia. Nadie llega a un ministerio a hacerle daño al país o tratar de afectar a los colombianos. Guillermo Botero es una persona que tiene una larga trayectoria gerencial, gremial y que estaba en un mundo de su vida muy cómodo como presidente de Fenalco y cuando yo lo llamé al Gobierno aceptó sin titubeos”.

Luego, destacó varios éxitos de su gestión como la reducción de cultivos ilícitos y de homicidios.

Esa fue su explicación. Sin embargo, ni ese día ni en otras declaraciones públicas el presidente hizo un pronunciamiento formal que mostrara su posición frente a la muerte de esos menores. Solo condenó que se usara a niños como “escudos humanos” y se refiere a esa tragedia como “los hechos que conocimos” o “lo que se presentó”.

Guillermo Botero e Iván Duque

Artículo relacionado

[Video] “¿De qué me hablas, viejo?”: Duque, por bombardeo a niños en el Caguán

En el diálogo con la emisora se enfocó en señalar que el reclutamiento de menores lo “conmueve, estremece y golpea”, dijo que ha tenido “muchas reflexiones a partir de esta situación”, y apuntó:

“A mí esto me ha dolido. Y que el reclutamiento siga siendo una práctica de los criminales no solamente me duele y no solamente lo expreso frente a esas familias sino a todas las que han sido víctimas de ese delito”.

Duque insistió en que al Gobierno le “duele lo que se presentó” y ver “esta información y la que falta por adelantarse por parte de Medicina Legal”. “Esta tiene que ser una oportunidad donde todos rechacemos esos reclutamientos de menores. Porque es una tragedia y es un crimen de lesa humanidad”, añadió.

Niños del conflicto armado colombiano

Artículo relacionado

No serían 8, sino entre 16 y 18 los menores muertos en bombardeo en Caquetá: Noticias Uno

Ospina también le preguntó al presidente que si hubiera sabido que en ese campamento había menores de edad, lo hubiera autorizado. Y aunque no contestó puntualmente con un sí o un no, replicó:

“Yo me he hecho esa pregunta porque esa información nunca se tuvo y yo creo que los comandantes han sido claros. En esas operaciones la primera opción nunca es el bombardeo. ‘Gildardo, el cucho’ era un criminal peligroso que siempre se movía con gente armada y las posibilidades de enfrentarlo en tierra era muy complicado porque se podían perder vidas de soldados”.

No obstante, El Tiempo difundió información que contradice las palabras de Duque y de los altos mandos militares. El diario asegura que en informes de inteligencia de hombres que siguieron a ese jefe disidente por al menos dos años se documentó:

“Ante la precariedad de combatientes ese grupo estaría reclutando a menores de edad y enfatizaban que especialmente estarían ubicando resguardos indígenas del sur del país para buscar combatientes”.

Esos textos también establecieron que a ‘Gildardo, el cucho’ lo escoltaban 15 personas armadas, “que él y sus hombres de custodia se ubicaban en sitios distintos, que había pedido que le llevaran 40 millones de pesos que necesitaba con urgencia y que estaba a la espera de una reunión con los jefes de las disidencias séptima, 40 y 62 con los que buscaba la unificación de sus estructuras”.