El análisis de un Acuerdo de Intención, firmado por entidades acreedoras de Cafesalud, puso al descubierto una serie de irregularidades en el proceso adquisición de la EPS, informó Caracol Radio.

El anterior es un documento, de tipo no obligatorio, que contiene compromisos que más tarde pueden formalizarse mediante la redacción de un contrato sobre una negociación comercial entre potenciales socios.

El artículo continúa abajo

Según la emisora, en el acuerdo dice que cada socio podía “pagar la parte que suscriba mediante la cesión de las cuentas por cobrar a Cafesalud por cuantía máxima de $20.000 millones”. Lo anterior, en contravía del reglamento de acreditación y venta de los activos, pasivos y contratos de Cafesalud EPS S.A., donde se deja claro que los compradores debían realizar los pagos con recursos propios.

En otro aparte del documento, entidades como la Superintendencia de Salud y la Procuraduría General descubrieron una supuesta “intención de hacer un movimiento circular de dineros”, dice el medio radial.

“Los dineros para pagar las acciones de Cafesalud y Esimed (…) ingresarán contablemente a título de un préstamo concedido por los accionistas, pagadero por la Sociedad SAS a más tardar en tres años, con cargo a las utilidades que le arroje la operación de Cafesalud e Esimed”.

Además, “socios de Medimás han admitido no tener capacidad de pago para cumplir con el contrato para comprar Cafesalud (unos $2.800 millones mensuales por socio)”.

Esta semana el procurador General, Fernando Carrillo, denunció que Medimás estaría utilizando recursos de la salud para otros fines.

La EPS fue multada por más de 1.000 millones de pesos por no garantizar la correcta prestación de los servicios de salud a miles de sus afiliados.

LO ÚLTIMO