En la misiva, según el Canal Uno, las comunidades que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) le reclaman al jefe de Estado por un debate que quedó pendiente con la denominada ‘Minga del Suroccidente’.

Por eso, asegura ese medio, invitan al presidente a que haga presencia en la vereda Monterilla, en Caldono (Cauca), el 11 de octubre o, de lo contrario, darán inicio a una multitudinaria marcha cuyo objetivo es llegar a Bogotá.

“La carta va dirigida al señor presidente para que el 11 se presente en El Pital o Monterilla, en la zona de ‘Sat Tama Kiwe’ (territorio ancestral), resguardo Quetina. De no haber presencia, empezarán las acciones”, dijo, a ese medio, Hermes Pete Vivas, consejero mayor del Cric.

En caso de que el presidente Duque no asista personalmente a la cita, como ocurrió en marzo de 2019 cuando envió a una comisión del Gobierno, las comunidades indígenas planean una caminata de unas 7.000 personas para dirigirse hasta el Valle del Cauca, y de allí organizarse para el viaje hacia Bogotá.

En medio de este anuncio se conoció, a través de ese noticiero, que un grupo de indígenas Misak se volcó sobre la vía Panamericana, a la altura de La María (en Piendamó), para bloquearla en protesta a la “no llegada” de funcionarios del Gobierno a los que esperaban para dialogar el próximo viernes.

La molestia, dicen, es porque la respuesta de funcionarios de los ministerios de Cultura y del Interior, así como de la Agencia Nacional de Tierras, fue posponer la reunión para la próxima semana.

Lee También

En cuanto a la decisión de convocar a una nueva minga indígena se tomó, de acuerdo con Semana, en reunión de las 127 autoridades y de la consejería mayor del Cric, que buscan un diálogo con el jefe de Estado para tratar temas sobre masacres, corrupción, criminalización de la protesta pacífica y “reformas en favor del poder económico y en contra de las sectores más vulnerables” del país.

Otro de los que se sumó a esta invitación fue el senador y líder indígena Feliciano Valencia, que en debate en el Congreso aprovechó para hacer un llamado a que la ciudadanía apoye esta movilización.

“Si los pueblos indígenas no nos movilizáramos, no protestáramos, no saliéramos a las calles, ya nos habrían exterminado”, dijo Valencia.