(Le puede interesar: Ansiedad climática crearía conciencia en las personas y le haría un favor al planeta)

Los incendios que se están presentando en la Amazonia brasileña empiezan a tener efectos en Colombia. El Ideam recomienda tener especial cuidado en ciudades del centro y del sur del país. En las últimas horas, se ha registrado un aumento en la concentración de material particulado en Bogotá debido a esto.

Este año, los incendios forestales en Brasil han destruido 29.330 kilómetros cuadrados de vegetación, un área del tamaño de Bélgica, según un estudio divulgado este jueves por la red Mapbiomas. La deforestación durante agosto de este año, además, marcó el peor registro del mes desde 2010.

(Vea también: El curioso proyecto de sembrar nubes artificiales en Emiratos Árabes)

El Ideam advirtió en un comunicado que los departamentos del centro y del sur del país deben prestar especial atención a lo que suceda entre el 4 y el 8 de septiembre. Según la entidad, las imágenes satelitales de la Nasa muestran que hay un “ingreso de masas de aire cargada con aerosoles provenientes” de la quema de la selva amazónica del país vecino.

Hay varios tipos de partículas contaminantes. Una de las más conocidas es la PM 2.5, que está asociada a problemas respiratorios y cardiovasculares, pues su diámetro es similar al de un cabello humano, lo que permite que penetre fácilmente en el cuerpo. Según la Organización Mundial de la Salud es un agente cancerígeno.

Lee También

Se prevé que la zona más afectada por este material particulado será el sur del país. El Ideam recomienda cubrir fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación.

Y si las autoridades ambientales declaran un nivel de prevención por el aire contaminado, los ciudadanos deben usar elementos de protección personal como tapabocas y gafas. Si alguien empieza a sentir cuerpos extraños en los ojos, la recomendación es lavarse con abundante agua potable luego de desinfectar las manos.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, ayer, 5 de septiembre, indi có que en las últimas horas se ha registrado un aumento en la concentración de material particulado en la capital.