Debido al alto número de eventos registrados en el país como consecuencia de la primera temporada de lluvias, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo del Desastre (UNGRD), recomendó a las autoridades locales no bajar la guardia, ya que esta iría hasta mediados del mes de junio y sigue siendo influenciada por el fenómeno ‘La Niña’.

“El Ideam nos sigue informando sobre las alertas y pronósticos de las precipitaciones que podrán extenderse hasta mediados de junio de una manera muy significativa para el país. Estamos en medio de la atención de diferentes situaciones de calamidad por lo que no podemos disminuir el ritmo del seguimiento, del monitoreo y especialmente de la toma de decisiones para mitigar el impacto que las lluvias nos generan”, manifestó Fernando Carvajal Calderón, director (e) de la UNGRD.

(Lea también: Fuerte aguacero cogió a más de uno desprevenido en Bogotá; saque paraguas)

Hasta el momento, las precipitaciones han generado 728 eventos de variada magnitud, los cuales afectan a 366 municipios de 28 departamentos del país. Cundinamarca, Norte de Santander y Antioquia son las tres zonas del territorio que mayor cantidad de municipios tienen afectaciones.

Las lluvias ya dejan afectadas a casi 25.000 familias en el país. Asimismo, 59 colombianos han perdido la vida por estos sucesos, otros 74 han quedado heridos y 16 continúan desaparecidos.

En infraestructura, se presentan daños y averías en más de 12.750 viviendas y otras 277 han sido destruidas. También se registran afectaciones en 625 vías, 67 puentes vehiculares, 30 puentes peatonales; 67 acueductos, 32 alcantarillados; 5 centros de salud y 98 instituciones educativas.

Se han reportado 348 movimientos en masa; 189 inundaciones; 105 crecientes súbitas, 42 vendavales, 20 avenidas torrenciales, 18 vendavales con lluvias fuertes, 4 granizadas y 2 tormentas eléctricas.

“Hay una afectación importante en materia de familias, de viviendas. Una pérdida de 59 vidas. Más de 700 eventos se han registrado lo que nos muestra una Temporada de Lluvias muy fuerte por lo que debemos seguir trabajando no solo en atender a quienes se han visto impactados, sino promover estrategias de reducción del riesgo desde la familia, el barrio, las comunidades”, agregó Carvajal Calderón.