
En medio de la incertidumbre que hay en territorio nacional con varias entidades prestadoras de salud, Gustavo Petro echó más leña al fuego y aseguró que su administración no dispondrá de más presupuesto para pagar las deudas de dichas empresas. A su vez advirtió que, en un supuesto intento de salvar a las EPS, se liquidarán en caso de que no logren pagar sus deberes.
(Le puede interesar: “Lloro del dolor, no duermo”: mujer clama ayuda por medicamento que no le entregan)
Gustavo Petro dijo que el Gobierno no pagará deudas de EPS y podrían liquidarse
“Nosotros no pagamos las deudas de los privados [las EPS]. Los privados tienen que pagar sus deudas a las clínicas y hospitales, si no, se liquidan, que es lo que la norma dice”, aseguró el presidente.
#NoticiaW | El presidente Petro advierte que el Gobierno no pagará las deudas de los privados (EPS). “Tienen que pagar sus deudas a las clínicas u hospitales o se liquidan”, advirtió. pic.twitter.com/bcH0jt63Ki
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) March 25, 2025
Estas declaraciones las dio en medio de su consejo de ministros del 25 de marzo, en el que el eje central fue, precisamente, la aguda crisis del sistema de salud en territorio nacional. Allí, hablaron figuras como el ministro de Salud y el superintendente de Salud. Por su parte, el mandatario achacó responsabilidades de largas filas y malas atenciones a pacientes a los manejos desde las propias entidades privadas.
Por otro lado, insistió en que esos dineros pendientes no son una responsabilidad de su Gobierno. En vez de buscar un acuerdo más diplomático, Petro terminó de achacar la situación a las prestadoras de salud.
“En la prensa dicen: ‘Paguen la deuda del sistema de salud’. ¿Cuál deuda? Si es la deuda de unos privados de EPS que manejaron dinero público y no les pagaron a los hospitales ni a las gestoras financieras porque estas vendían al doble el precio de los alimentos; no es deuda nuestra, nosotros no tenemos por qué pagarla”, insistió el mandatario.
(Lea también: “Volvimos al Seguro Social”: pacientes amanecieron haciendo fila para reclamar medicinas)
¿Quién responde por las deudas que tienen las EPS en Colombia?
Petro insistió en que su mandato no puede responder por las deudas, ya que actualmente el país tiene un déficit fiscal. Por si fuera poco, metió en la conversación a su antecesor en la Presidencia, Iván Duque, a quien responsabilizó de la deuda en el Estado y advirtió que esto dejaría consecuencias devastadoras para el sistema de salud.
Por otro lado, también aseveró que la situación que viven las EPS se deben a un incumplimiento en un acuerdo que estas mismas tuvieron en medio de la reforma a la salud, que se cayó en el Congreso, se volvió a radicar y es actualmente debatida.
“Nos han metido la puñalada trapera en vez de aceptar el acuerdo que en mi mesa de gobierno aceptaron… entonces, se han dedicado a ver cómo construyen una campaña mediática para tumbar el proyecto de ley que les permite dar ese paso”, sentenció Petro.
En ese orden de ideas, el presidente insistió que lo que quiere es salvar este tipo de entidades, aseverando que quiere que dejen de ser “intermediarias financieras” para que sean gestoras a las que se les paga por sus servicios.
“Ya es diferente a manejar la plata del Estado”.




¿Qué ocurre con el sistema de salud en Colombia?
Desde hace semanas ha ganado visibilidad la difícil situación que viven miles de colombianos, principalmente aquellos afiliados a las EPS que han sido intervenidas por el Gobierno por quejas de usuarios o las deudas que mencionó el mandatario.
En consecuencia, a varias se les ha dificultado el giro de pagos a hospitales y empresas que dispensan medicamentos, como lo son Audifarma o Disfarma. Esto se ha visto reflejado en las enormes filas que han hecho personas para reclamar sus fármacos y, en muchos, casos, no recibirlos porque no están en los inventarios.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO