Luego del bloqueo que paralizó esta semana el acceso vehicular al aeropuerto internacional José María Córdova, en Rionegro, el gobierno de ese municipio llegó a un acuerdo con los taxistas de esa terminal para extremar los controles de tránsito en la zona.

(Vea también: A la cárcel supuesto integrante del ‘Clan del Golfo’ que habría asesinado a un minero)

El anuncio fue hecho por el subsecretario de Movilidad de Rionegro, Duberney Pérez, quien precisó que la medida se tomó luego de que se creara un espacio de diálogo para dirimir el conflicto.

“Nos sentamos desde la subsecretaría de Movilidad con algunos representantes de “raya azul” donde ratificamos unos compromisos que habíamos tenido con ellos, de tener presencia continua y agentes de tránsito, pero también que los taxistas tuvieran el compromiso de trabajar ordenadamente, respetando los turnos y las zonas donde están”, expresó el funcionario.

Las protestas en los alrededores del aeropuerto internacional comenzaron el pasado 31 de enero, cuando los conductores autorizados para operar allí, conocidos popularmente como “raya azul” (por la pintura distintiva de sus carros), rechazaron el caos que se vive en las plataformas de desembarco del lugar.

Álex Velásquez, coordinador del servicio de despacho de los raya azul en Medellín, narró a EL COLOMBIANO que todo comenzó cuando un agente de tránsito le iba a imponer una orden de comparendo a uno de sus compañeros.

Aunque el uniformado argumentaba que el conductor estaba estacionando en una zona no permitida, los taxistas denunciaron que el espacio demarcado para ellos estaba invadido por carros particulares, muchos prestando el servicio de transporte de forma ilegal.

Lee También

“Ante el accionar de las autoridades, nosotros nos opusimos a este procedimiento, teniendo en cuenta que la plataforma y el túnel del aeropuerto estaban ocupadas por conductores informales y por amarillos (taxis), cuando nosotros somos los únicos autorizados para trabajar en esa zona”, contó Velásquez.

“Estamos cansados de la piratería y de la informalidad, que tantas pérdidas nos está generando, y esperamos un accionar de las autoridades o sino vamos a tener que bloquear las entradas al aeropuerto”, dijo entonces Carlos Ospina, otro de los conductores que protestaron.

Durante la jornada de aquel 31 de enero, la salida y el ingreso al lugar estuvieron gravemente afectadas por los bloqueos.

El subsecretario Pérez agregó que, además de intensificar los controles a los vehículos particulares y el transporte ilegal, el acuerdo con los taxistas incluyó hacer un seguimiento cada 15 días al problema.

(Lea también: Ladrones agalludos se llevaron el mercado de un colegio que suplía almuerzo de 547 niños)

“Igualmente, vamos a tener una reunión con los representantes legales de estas empresas y poder solucionar definitivamente esta situación”, añadió el funcionario.