En el documento, que los altos oficiales enviaron al presidente Iván Duque, dice, de acuerdo con CM&, que la Policía no tiene la capacidad de asumir el control de las prisiones del país, y que de hacerlo, eso significaría una afectación para la seguridad ciudadana.

Al respecto, el Héctor Darío Castro, exsubdirector de la Policía general (r), en entrevista con el informativo, señaló que ese “experimento” puede debilitar a la institución ya que las funciones que hasta ahora cumplen los funcionarios del Inpec, no corresponden “a la naturaleza, a la filosofía, ni a la esencia de la Policía”.

Además, la institución tiene un déficit de 12.000 patrulleros y dificultades para incorporar más personas y capacitar a los nuevos, aseguró el medio.

Este es el segundo gremio que se opone al proyecto que, luego de la fuga de Aída Merlano por presuntas irregularidades del Inpec, aceleraría su cierre.

Inpec y Aída Merlano

Artículo relacionado

Fuga de Aída Merlano precipitaría cierre del Inpec, y cárceles pasarían a manos de Policía

El primero fue el de los propios guardias del Inpec, pues consideran, de acuerdo con Semana, que esa iniciativa no soluciona la crisis carcelaria del país.

Y es que el proyecto, del que es autor el senador Richard Aguilar, propone crear una nueva entidad, la Dirección Penitenciaria y Carcelaria (Dipec), que en lugar de ser manejada por el Ministerio de Justicia, estaría a cargo de la Policía Nacional, informó el medio.

Aguilar, por su parte, indicó, según la revista, que el proyecto está en borrador y no se radicará ante el Congreso hasta no socializarlo con el Gobierno y los mismos sindicatos del Inpec.