Debido a la presencia del fenómeno de La Niña se mantendrán las lluvias atípicas entre octubre y diciembre en varias zonas del país, según informó este martes el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

Por lo anterior, esta situación acentuará los volúmenes de las precipitaciones que se presentarán entre octubre y noviembre en la mayor parte de la región Andina y el oriente de la región Caribe.

(Vea también: Onda tropical en el Atlántico causaría lluvias y hasta tormentas en varias regiones)

Ante esta situación, el departamento del Cesar presenta riesgo por deslizamientos de tierra, especialmente en sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta y serranía de Perijá, asimismo en La Guajira y Magdalena.  También la región Andina, Pacífica, piedemonte Amazónico y Llanero.

Así las cosas, el Ideam recomendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, a las autoridades y tomadores de decisiones a nivel nacional y regional, mantener vigilancia en áreas inestables del territorio, con especial atención en aquellas áreas donde se puede iniciar o evidenciar cambios en la estabilidad del suelo, especialmente en los departamentos y zonas mencionadas.

Así mismo que los sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación y demás, tengan en cuenta que se mantiene la amenaza a fin de tomar precauciones. 

Cabe resaltar que durante el mes de septiembre se registraron los mayores acontecimientos de lluvias en Cesar, Bolívar, sur de Sucre, Córdoba, Antioquia, oriente de Santander, Norte de Santander, Chocó, litoral del Valle del Cauca, Cauca y piedemonte Llanero.

Octubre, el mes más lluvioso

Entre tanto, el mes de octubre es uno de los más lluviosos del año en gran parte de las regiones Andina y Caribe colombiano. Se estima que en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba, se presentan aumentos en las precipitaciones que oscilan entre los 100 y 400 milímetros. 

Para el caso del Cesar, el Ideam prevé volúmenes de lluvia entre 20 % y 40 % por encima de los promedios históricos. 

FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ. 

Ante esta situación, en días pasados la Asamblea Departamental del Cesar instó a la Gobernación del Cesar a declarar la calamidad pública por los estragos del invierno, especialmente por las inundaciones en los municipios de Pailitas, Curumaní, Pelaya y Chiriguaná. “Un llamado para que declare la calamidad pública porque estos son barrios de personas muy vulnerables, que perdieron todo”, dijo el diputado Raúl Romero Rodríguez.

(También le interesa: Intoxicación masiva de menores en Cesar es investigada; comida del ICBF sería responsable)

Es preciso mencionar que en su momento, la diputada Petrona Romero cuestionó la respuesta de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, la cual, informaba la falta de recursos para atender las emergencias relacionadas a la temporada de lluvias.

“Desde hace meses el IDEAM viene alertando sobre el aumento en las precipitaciones, por eso, no es excusa que se diga que no hay un peso para atender las emergencias”, puntualizó Romero.

La entrada también la puede encontrar en El Pilón.