Néstor Humberto Martínez se refirió a la carta que difundieron en las últimas horas esos tres excabecillas de la desarmada guerrilla para recordar a Manuel Marulanda por los 11 años de su muerte por causas naturales.

En un fragmento de ese texto, los integrantes de la Farc señalan:

“Invitamos al Estado, a que, recurriendo no a la ley obtusa o al derecho penal del enemigo, ni a montajes judiciales; sino al sentido común, a retirar el odio, la intransigencia de su guerra y toda la maleza jurídica que han atravesado, como una mula muerta, en el camino de la paz”.

‘Rodrigo Granda’

Artículo relacionado

EE. UU. y la Unión Europea tienen culpa en el conflicto y deben declarar ante JEP: Farc

Por otro lado, la sugerencia del expresidente Juan Manuel Santos, en entrevistas a medios, para que el fiscal contactara personalmente a los excombatientes y les garantizara que no serán extraditados porque “hay que darles la confianza de que no va a ser así, que se sometan a las reglas de juego que ellos mismos se comprometieron a acatar”, motivó la respuesta de Martínez, que recogió W Radio.

El funcionario destacó en el Congreso que en este momento ninguno tiene cuentas pendientes con la justicia y que no se entiende por qué se esconden:

“La Fiscalía no tiene en este momento elementos para imputarles conductas punitivas a ellos. Si no hay incursión en delitos, ¿a qué le temen? Porque no le pueden temer a la paz”.

‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ son los únicos que han faltado a la audiencia ante la JEP para rendir declaración en el caso que ese tribunal lleva por los 8.000 secuestros que cometieron las Farc en el conflicto armado. En total, 31 exjefes guerrilleros fueron citados.

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, 'El Paisa'

Artículo relacionado

¿‘El Paisa’ quiere seguir en el proceso de paz? Pidió disculpas por no ir a la JEP

Mientras tanto, la JEP adelanta un incidente de incumplimiento para verificar si está acatando o no lo firmado en el acuerdo de paz. Si se determina que no ha sido así, corren el riesgo de que se les cancele la suspensión de las órdenes de captura, y otros beneficios de la justicia transicional o incluso ser expulsados de la JEP.