Actualmente, los miembros de esta organización en proceso de desmovilización estudian en las diferentes opciones que tienen para el nombre con el que los reconocerán luego de la creación del movimiento político, junto con los estatutos y las tesis políticas.

Según Caracol, el nombre de ‘Esperanza del Pueblo’ surgió de un discurso del jefe de la organización, Rodrigo Londoño, y cuenta con bastante acogida por parte de varios de sus integrantes.

Este medio señala que en marzo, cuando finaliza el tiempo previsto para la transición de las armas a la política, el nuevo movimiento habrá construido sus estatutos y llegará a su primer congreso para constituir su partido.

Algunas de las propuestas, como la de mantener la sigla de las Farc en su vida política, que cuenta con el apoyo de varios de los miembros, no sería tenida en cuenta por la mala imagen que tiene en la opinión pública, agrega Caracol.

El artículo continúa abajo

La sigla de Esperanza del Pueblo, EP, cumpliría con el requisito de mantener parte de la sigla con la que se identificaba la guerrilla, que era Farc EP.

El nuevo movimiento participará en las elecciones de 2018 y representará a la exguerrilla en la vida pública conforme los acuerdos firmados con el Gobierno.

Anteriormente las Farc promovieron la creación de un partido político clandestino que se denominó Movimiento Bolivariano, cuyas bases fueron creadas durante el frustrado proceso de paz del Caguán entre 1999 y 2002.

Antes de eso, de los acuerdos de paz de Casa Verde, en el gobierno de Belisario Betancur, surgió la Unión Patriótica, movimiento que llegó a contar con presencia en el Congreso, y presentó a Jaime Pardo Leal como candidato presidencial.