En el evento, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez manifestó:

El conocimiento por el conocimiento es solo vanidad. La aplicación del conocimiento por el bien de la humanidad es lo que tiene impacto y hace la diferencia. Contribuir a la vida digna de los ciudadanos es el objetivo que nos reúne en esta Cumbre de la Misión de Sabios”, declaraciones que fueron publicadas en Twitter.

Ese comentario no cayó nada bien en Ignacio Mantilla, matemático que hasta 2018 se desempeñó como rector de la Universidad Nacional, pues le respondió a la funcionaria que lo que se debe superar es “la vanidad que les aporta el desconocimiento a nuestros gobernantes para que contribuyan a una vida digna”, y citó a un experto académico:

“Decía, sin vanidad alguna, el prolífico matemático alemán Carl Gustav Jakob Jacobi (1804–1851) que las matemáticas existen ‘por el honor del espíritu humano’, escribió mantilla.

Asimismo, el bioquímico y también exrector de la Nacional Moisés Wasserman dijo que la vicepresidenta se equivocaba, pues “los más grandes avances de la humanidad surgieron de búsqueda del conocimiento por el conocimiento”.

“Los países más desarrollados del mundo tienen programas de financiamiento a la investigación ‘impulsada por lacuriosidad’. Espero que nosotros también”, escribió.

Cabe mencionar que no es el primer choque entre el Gobierno y académicos.

Varios miembros de la Misión de Sabios presentaron un reclamo por el decreto 1651 de 2019 que “establece la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI)” pero que no coordina con la dirección de las investigaciones que planteaban los académicos, informó El Espectador.