La W publicó el video e identificó al individuo que lo protagoniza como Juan Carlos Pulido, diciendo que es una de las personas que habría salido del Ministerio de las TIC al revelarse los audios.

En las bochornosas grabaciones que ocasionaron el revuelo se oye a un hombre profiriendo expresiones injuriosas a micrófono abierto. “Ellos nunca van a cambiar y van a ser miserables y brutos toda la vida… Malparidos. Yo ya odio a esos hijueputas”, dice.

Cric Colombia Cauca.

Artículo relacionado

"Ya odio a esos hij$%&s": funcionario insultó indígenas pensando que había colgado llamada

La calidad del sonido de los audios no es del todo buena, pero los medios que los revelaron establecieron que se obtuvieron después de dar por terminada una videollamada que no se colgó. En esa reunión virtual, las organizaciones indígenas hablaban con los contratistas del ministerio de ayudas para afrontar la pandemia.

Pese a la claridad de lo que se escucha, Pulido no solo desconoce que haya expresiones discriminatorias contra los indígenas, sino que da a entender que los audios serían resultado de una manipulación y un hackeo:

“Ese audio es producto de horas y horas de grabación, conversaciones personales y llamadas telefónicas de un excontratista en la intimidad de su hogar. Luego editan y acomodan en un audio de 5 minutos en el que insertan expresiones inapropiadas del excontratista, tomadas fuera de contexto de la reunión con la intención de manipular a la opinión pública”, explica Pulido.

Aunque La W lo vincula con el escándalo, Pulido opina como si el asunto no tuviera que ver con él: “No conozco detalles”, dice, pero luego se manifiesta con propiedad sobre su versión de los hechos y sostiene que lo dicho no tenía que ver con la reunión. Esto a pesar de que en un momento dado se hace referencia directa a una de las organizaciones indígenas: “¿Los del CRIC? Quieren plata. Quieren plata esos hijueputas”, dicen en su momento.

Las expresiones insultantes se entienden con claridad, por lo que Pulido reconoce que fueron “desafortunadas”, pero a continuación se contradice en su intención de tratarlas como si hubieran sido extraídas fuera de contexto, pues intenta explicarlas: “Son producto de la frustración por los obstáculos que se le presentaban para realizar inversiones para beneficiar a las comunidades indígenas del Cauca”, dice.

Al final se atreve a negar por completo lo que se oye:

“Ni en esa reunión ni en ninguna reunión del equipo de trabajo se habló con lenguaje despectivo ni discriminatorio contra comunidades indígenas”, indica, convencido.

Este es el video, divulgado por la emisora: